sábado, 6 de septiembre de 2014

Justicia anuncia la apertura del Observatorio de Género



Autoridades de la administración de Justicia tienen planificado inaugurar en dos meses el primer Observatorio de Género. Inicialmente contará con una recopilación de sentencias con sesgo de género en los tribunales departamentales.

“El objetivo trazado es inaugurar este observatorio en noviembre de este año por lo menos con la recopilación de resoluciones con sesgo de género de los tribunales departamentales. Esta instancia debe tener sus puertas abiertas este año”, indicó ayer a La Razón Norka Mercado, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Dirección Administrativa Financiera (DAF) nacional del TSJ entregó datos departamentales sobre la cantidad y los contenidos de las sentencias con perspectiva de género, entre ellas las relacionadas a la violencia contra ellas y los feminicidios.

El Observatorio de Género publicará estos datos en dos meses en su inauguración. “Queremos hacer el control de estos casos, por ejemplo, saber cuántas denuncias se presentan y cuántas terminan con sentencia ejecutoriada y de qué manera”, explicó Mercado, una de las principales impulsoras de dicha instancia, junto a las magistradas Rita Nava y Maritza Suntura.

Mujeres miembros de los tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura conformaron en noviembre de 2013 el Comité de Género, que logró en febrero la institución de dicho observatorio.

ONU Mujeres y este comité realizaron el jueves y el viernes un encuentro internacional con autoridades de la administración de Justicia para rescatar experiencias de Argentina, Paraguay y República Dominicana, los países más avanzados en Latinoamérica en este mecanismo. El evento se llevó a cabo en Sucre (Chuquisaca), que será sede del futuro observatorio.

María Esther Padilla, coordinadora del Centro Juana Azurduy, que sigue de cerca la problemática, resaltó que la iniciativa es un mecanismo que permitirá visibilizar las fortalezas y dificultades de la Justicia en cuestión de derechos humanos de las mujeres.

“Se plantea que el observatorio tenga acceso a las sentencias jurisdiccionales con el fin de analizarlas y ver quiénes están cumpliendo con el mandato constitucional, que establece la perspectiva de género, o cuáles emiten sentencias basadas en prejuicios patriarcales y machistas”.

Fondos para el control

Planes

ONU Mujeres financió una consultoría que orientará los pasos a seguir para la consolidación del Observatorio de Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario