viernes, 5 de septiembre de 2014

El Observatorio de Género será creado en Sucre



Como otro mecanismo para frenar la violencia y discriminación hacia la mujer, autoridades judiciales crearán un Observatorio de Género en Sucre con la ayuda de ONU Mujeres. Un encuentro internacional analiza su estructura.

“Buscamos con este Observatorio de Género luchar contra la violencia y la discriminación hacia la mujer. Ésta será una institución para identificar en quiénes o en qué oficinas falla la aplicación de las leyes que actualmente favorecen a las mujeres”, anunció ayer a La Razón Norka Mercado, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Mercado, principal impulsora de la iniciativa, recordó que el país cuenta desde marzo de 2013 con la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), una norma que aún no consigue su plena aplicación, según las quejas que recibe de la población y de jueces.

Mónica Beltrán, asesora técnica de ONU Mujeres en Bolivia, resaltó que el observatorio es una “herramienta clave” para monitorear la administración de justicia con enfoque de género.

Mujeres miembros de los tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura conformaron, en noviembre de 2013, el Comité de Género, grupo que logró en febrero de este año la institución de dicho observatorio.

La construcción de los objetivos específicos y las bases para su funcionamiento aún son un tema pendiente. Por ello, el Comité de Género, con la ayuda de ONU Mujeres, inauguró ayer en Sucre (Chuquisaca) un encuentro internacional para rescatar las experiencias de otros países. En el primer día, se concluyó en la necesidad de trazar tres líneas estratégicas: diagnóstico, sensibilización y proyectos.

Alerta máxima por casos

Yuvert Donoso

La Defensoría del Pueblo de Chuquisaca e instituciones locales pidieron a la Gobernación de Chuquisaca y Alcaldía de Sucre la declaratoria de alerta máxima contra la violencia de la mujer. En el primer semestre del año, los delitos de libertad sexual contra las mujeres se incrementaron en 230%.

“Hemos advertido con preocupación que los delitos contra la libertad sexual en esta gestión 2014 se han incrementado en más del 230%”, afirmó la defensora del Pueblo, Juana Maturano.

Los datos fueron elaborados en base a información de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia. Bajo la figura de delitos contra la libertad sexual se encuentran la violación, que subió en 238%; el abuso sexual, 130%; y la tentativa de violación, en 244% más con relación a 2013. Además, se registraron mas casos de tentativas de feminicidio, abortos, feminicidios y tentativas de homicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario