viernes, 19 de septiembre de 2014

Coordinadora de la mujer: Candidatos dan posturas personales y no consensuadas

Los candidatos y las candidatas que se postulan al Órgano Legislativo, muchas veces al momento de tocar distintos aspectos de la problemática social como el tema de seguridad ciudadana, justicia, equidad de género, salud entre otros, exponen sus propuestas personales mostrando que al interior de sus partidos existe una ausencia de debate e ideas.

La lectura parte de Mónica Novillo, secretaria general de la Coordinadora de la Mujer, institución que a tres semanas de las elecciones, ejecuta diversas tareas de control y seguimiento de las personas que postulan a algún cargo, de los partidos políticos y de los programas de gobierno que exponen.

“Lo que hemos escuchado de los candidatos y las candidatas que están participando en los foros son sus posturas personales pero no es una postura de partido. Escuchamos los pareceres de los candidatos individualmente pero no hay posturas de partido, consensuadas”, afirmó Novillo a EL DIARIO.

La carencia de estas propuestas programáticas es que las organizaciones políticas no han logrado generar de forma interna planteamientos y tampoco han debatido de forma interna para elaborar de forma coordinada sus propuestas.

“Uno puede imaginarse que son ofertas para la coyuntura electoral pero no son posturas que expresen un debate interno importante”, agregó Novillo.

MOMENTO DE FOROS

El proceso preelectoral en Bolivia atraviesa por la realización en todas las ciudades del país de foros políticos donde las candidatas y los candidatos asisten para que la gente les conozca y presentar sus propuestas al legislativo.

En ese contexto, la Coordinadora de la Mujer continúa con el trabajo de seguimiento a los medios de comunicación, a los (as) candidatos (as) y a sus propuestas programáticas.

“La evaluación momentánea es que en muchos casos no incluyen temas que nosotras la mujeres quisiéramos ver en los programas electorales. Esto tiene que ver por ejemplo con el tema de la violencia, postura sobre derechos sexuales y reproductivos o el tema de la salud entre otros”, cuestionó Novillo.

Tomando en cuenta esa carencia, Novillo indicó que distintas organizaciones de mujeres están elaborando propuestas para los partidos para que los mismos consideren estos planteamientos y las hagan parte de su plan de gobierno.

“Parte de las estrategias que estamos realizando tiene que ver con la observación a medios de comunicación y el tratamiento informativo que se da a la participación de las candidatas mujeres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario