martes, 2 de septiembre de 2014

CIDEM registra al menos 10 feminicidios por mes en Bolivia

Según datos del Centro Integral de la Mujer (CIDEM), al menos 10 feminicidios se registran cada mes en Bolivia. De enero a junio de este año suman 59 los decesos por violencia contra la mujer.

La directora de esta institución, Mary Marka, informó ayer que entre 2009 y 2013 hubo 492 feminicidios y 266 asesinatos. En los primeros seis meses se registraron 39 asesinatos, es decir que cada tres días muere una mujer, según el CIDEM.
Según los datos de instituciones que investigan este tipo de delito, la mayoría de los feminicidios son cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas.
Asimismo, en casos de agresión sexual los acusados son conocidos de las mujeres afectadas que llegan a morir.
Las paredes de la sala en la que Marka brindó una conferencia de prensa, junto con el defensor del Pueblo, Rolando Villena, estaban empapeladas de cartulinas negras y fotografías de las víctimas de los últimos años. Ayer, y desde hace meses o años, clamaron por justicia.

Hubo denuncias, llanto e incluso recomendaciones del padre de una víctima para todos los hombres: "Dejen en paz a las mujeres”.
Villena cuestionó la impunidad, la "complicidad” de los operadores de justicia y la "desidia” de las autoridades responsables de aplicar la norma. "Hasta ahora no se tiene un reglamento para la Ley 348. Los protocolos son paliativos que no lo suplen y limitan la designación de recursos”, dijo.
La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia fue promulgada en marzo de 2013. Después de 17 meses, aún no tiene reglamento.
La directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rosa Lema, explicó que esta carencia no dificulta el trabajo que realizan. Añadió que tienen un protocolo y que el personal bajo su cargo recibe permanente capacitación.
Una fiscal que prefiere el anonimato sostuvo que el protocolo cubre los vacíos de la Ley 348. Las deficiencias que ella encuentra se resumen en: falta de infraestructura (albergues y oficinas), poco personal y falta de capacitación de los investigadores de la FELCV. "Somos cuatro fiscales que atendemos casos de violencia. Por día nos llegan cuatro casos a cada uno”, indicó.
Por otra parte, en la FELCV se manejan datos distintos a los del CIDEM. De enero a julio, los casos atendidos de feminicidio por la Policía son 19, siete de homicidio, 7.859 de violencia física, 4.213 de violencia psicológica y 121 de violación, entre otros (ver infografía).

Al mediodía de ayer distintas instituciones, familiares de víctimas y ciudadanía en general, reunidas en el atrio de San Francisco, realizaron una marcha para que las autoridades inicien acciones concretas ante los constantes casos de violencia contra la mujer registrados los últimos días. Los familiares esgrimieron carteles con las fotos de sus hijas, madres y seres queridos que perdieron la vida por las agresiones.


Sobre la norma
Feminicidio De acuerdo con la Ley 348 la "violencia feminicida” es "la acción que viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo”. La pena es de 30 años.

Homicidio-suicidio El artículo 256 prevé una pena de dos a seis años para quien "instigare al suicidio o ayudare a cometerlo”, se consuma o no.

Defensor pide declarar alerta contra la violencia

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al Gobierno, a los gobiernos municipales y departamentales que declaren "alerta contra la violencia hacia las mujeres en todo el país”.
El artículo 38 de la Ley 348 señala que cuando se declara la alerta se establecerá una comisión inter-
institucional para que haga seguimiento a las actividades que se realicen a partir de entonces.
Se reasiganarán los recursos para intensificar acciones de atención, prevención y protección y se seguirá el mismo procedimiento para las otras situaciones de emergencia.
Habrá reportes de los avances y un monitoreo constante. La alerta durará máximo un año y si no se obtienen cambios, se identificará omisión o incumplimiento de las instancias del Estado con las correspondientes sanciones.
Hace dos semanas la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, hizo el mismo pedido al presidente Evo Morales, sin respuesta hasta el momento.
La directora del CIDEM, Mary Marka, advirtió que habrá una marcha los 25 de cada mes si las autoridades nacionales y locales no declaran la alerta.
Villena añadió que se debe iniciar una campaña de educación contra la violencia hacia las mujeres desde el Ministerio de Comunicación y los medios de prensa. Además de generar alianzas orientadas a eliminar las barreras de género y reducir los niveles de impunidad. "El Estado no puede continuar indiferente ante esta violencia”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario