viernes, 5 de septiembre de 2014

Candidatas critican a machistas incluso si son sus “jefes”

Cuatro candidatas a primeras plurinominales por Cochabamba rechazaron ayer el machismo y violencia contra la mujer, así venga de sus propios partidos, durante un debate en Los Tiempos.

Participaron Norma Piérola del PDC, Romina Pérez del MAS, Alejandra Escobar del PVB y Shirley Franco de UD.

Las postulantes difundieron también algunos aspectos de sus programas electorales referidos temas como el narcotráfico, justicia, aborto, incumplimiento de leyes, salud, educación y otros temas que serán detallados en el suplemento Elige, en la edición del 8 de septiembre.

El debate de ayer fue difundido en vivo a través de la página web de Los Tiempos, con amplia participación de los seguidores de la versión digital de este medio.

Las candidatas criticaron las últimas declaraciones referidas a la mujer de parte del presidente Evo Morales, del candidato por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina y del postulante a primer senador por Cochabamba del Movimiento al Socialismo (MAS), Ciro Zabala.

Para la candidata Alejandra Escóbar, del PVB, las expresiones de los mencionados candidatos sobre la mujer, “nos está poniendo en vergüenza en todo el mundo, porque son visiones machistas. Y si se trata de hacer cumplir la Ley 343, ellos también deberían renunciar a sus candidaturas, porque han incurrido en un delito”, dijo.

Para Shirley Franco es “indignante ver como hay algunas mujeres que se prestan como un objeto ante este hecho flagrante de machismo. Cochabamba es el segundo departamento en el país con más alto índice de feminicidio y cuando se trata de buscar soluciones a este tema las mujeres brillan por su ausencia”.

Aclaró que participa en los debates electorales “no para defender a sus jefes”. Aseguró que cualquier persona responsable de un hecho de violencia contra la mujer, sea candidato o autoridad, no puede quedar impune.

Norma Piérola, del PDC, criticó el hecho de que se promulgan leyes, entre ellas la que castiga la violencia contra la mujer, sin embargo, no pueden aplicarse porque no tienen recursos para entrar en funcionamiento.

La candidata del MAS, Romina Pérez, aclaró que hay niveles de aplicación de las leyes en la organización territorial: a nivel del Estado, de las gobernaciones y de las alcaldías. Aclaró que las normas se aplican y se asignan los presupuestos de acuerdo al nivel que corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario