miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cada tres días se registra un feminicidio en el país

El creciente número de mujeres asesinadas por cuestiones de género, principalmente por sus parejas, preocupa a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que espera introducir en Bolivia el primer Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, que busca frenar los índices de impunidad y prevenir la violencia contra la mujer.

Según datos que maneja la ONU, divulgados ayer en la capital cruceña durante la presentación de dicho documento, en el país muere una mujer cada tres días de forma violenta por razones de género.

De acuerdo con el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), en el primer semestre de este año se registraron 59 feminicidios en el país y entre 2009 y 2014 suman 552. De estos casos, un alto porcentaje está sin resolver y en un 90% los agresores han sido las parejas de las víctimas.

La representante de ONU Mujeres, Asa Regner, expresó su preocupación porque los países latinoamericanos atraviesan por la misma problemática, aunque la situación más crítica se vive en países de Centroamérica, como Honduras y Guatemala, donde la tasa de feminicidios fluctúa entre 500 y 700 por año.

En Bolivia, según Regner, preocupa más el hecho de que hay una tendencia creciente del feminicidio y si los sucesos de violencia siguen a este ritmo, el número de casos en esta gestión superará la cifra del año pasado. “Esto no es aceptable, pues no debería morir ninguna mujer por esta causa”, expresó Regner.



Jóvenes, involucrados

Denis Racicot, del Alto Comisionado de Naciones Unidas, indicó que otro aspecto preocupante es que en los últimos casos de feminicidio, tanto las víctimas como los agresores son jóvenes de 16 a 30 años, por lo que considera que hay que trabajar en la prevención de la violencia. “Hay que entrar a los colegios y hablar sobre alternativas a la violencia, democracia y buen trato en la familia. Se piensa que los jóvenes conocen más sobre igualdad de género pero las cifras muestran lo contrario”, dijo.

La directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), Rosa Lema, reveló que en Bolivia, entre enero y julio de este año se han registrado 17.117 casos de violencia de género, de los cuales 3.302 ocurrieron en Santa Cruz. Un 90% de las víctimas fueron mujeres y un 10% niñas, adolescentes y varones.

Condiciones precarias

La Felcv de Santa Cruz funciona en el antiguo edificio de Identificación, cuya precaria infraestructura carece de iluminación adecuada, de mobiliario nuevo y de equipos modernos. Asimismo, la Felcv no cuenta con fiscales, pues las denuncias son procesadas por las seis fiscales de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE), que se han quejado de la sobrecarga de trabajo. Regner y Racicot visitaron ayer las instalaciones de la Felcv cruceña y vieron la precariedad. “Estamos trabajando desde la ONU con Dinamarca y Suiza para apoyar a la Felcv”, dijo Regner

No hay comentarios:

Publicar un comentario