miércoles, 10 de septiembre de 2014

Asa Regner: “Preguntar sobre la vida de la víctima puede hacer la diferencia”

Qué implica el nuevo Protocolo de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género que se quiere incorporar en Bolivia?

Se trata de un protocolo a escala latinoamericana que ha elaborado la ONU y el Alto Comisionado de Derechos Humanos sobre feminicidio. La razón es que los índices de feminicidios son altos, así como también la impunidad. Entonces el protocolo pretende explicar cuál es la diferencia entre homicidios y feminicidios, qué cosas y cómo hay que investigar, ver qué pasó en realidad, ver qué relaciones había entre la víctima y el agresor, cómo era la historia.

En estos casos generalmente hay una larga historia de abusos, de humillación y de control, de una vida muy limitada de la mujer y eso hay que saberlo para no confundir una muerte violenta con homicidio cuando se trata de un caso de feminicidio. Hay que ver qué pasó antes de la muerte, cuáles eran las relaciones entre la mujer y el agresor, preguntar sobre la vida de la víctima y eso puede hacer una diferencia para que un hecho no quede en la impunidad. Esto también es una contribución para frenar la violencia extrema a través de la prevención.

¿A quiénes involucra este protocolo?
A todos los actores dentro del sistema judicial. Sabemos que una mujer víctima de feminicidio ha tenido algún contacto con la Policía alguna vez en su vida. Sabemos que es muy importante que la Policía pueda actuar rápidamente tras las primeras horas del hecho. El protocolo pretende facilitar este tipo de investigaciones para ver qué pasó.

¿Ha ayudado algo a frenar la violencia contra ellas la ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia?
En Bolivia hay sentencias de feminicidio, pero también la impunidad es alta. La tipificación del delito de feminicidio ha sido muy positiva, pues ahora hay mucho interés en esta problemática y hay un concepto en la sociedad de que esto ya no es cosa de mujeres, sino más bien es un problema a nivel de la sociedad.

¿Qué se debe mejorar?
En los últimos casos registrados en Bolivia hemos visto que las víctimas y los agresores son jóvenes, hay que entrar a los colegios para hablar sobre alternativas al machismo y a la violencia, sobre democracia y buen trato en la familia. El Ministerio de Educación tiene programas de prevención y la ONU también trabaja con jóvenes, pero debe ser una responsabilidad también de los municipios apoyar en esta temática.
Además, es importante que se aplique la ley integral para garantizar una vida libre de violencia y que se asignen recursos para educación, capacitación y así vamos a ir mejorando como sociedad.

¿Cuál es la situación del feminicidio en Bolivia con relación a otros países?
Todos los países tienen feminicidio, pero en el caso de Bolivia hay una tendencia creciente. En Bolivia cada tres días muere una mujer por feminicidio y si se sigue a este ritmo vamos a superar las cifras del año pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario