martes, 9 de septiembre de 2014

Anuncian reglamentación de Ley contra la violencia hacia las mujeres

A más de un años de la aprobación de la Ley “Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, ayer la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, anunció que el trabajo de la reglamentación de dicha norma que pretende garantizar a las mujeres una vida libre de violencia será concluida hasta noviembre de la presente gestión.

“Ha sido en esta gestión que identificamos todos estos elementos que ya se ha venido trabajando en la reglamentación, que es parte de los resultados que se van a presentar y en noviembre vamos a finalizar”, informó Marconi.

Tras la aprobación de la normativa en marzo de 2013, el Ministerio de Justicia comenzó la elaboración del reglamento en base a la prevención y la atención de violencia contra las mujeres como ejes principales.

Asimismo, la autoridad explicó que durante el proceso de reglamentación que se va trabajando desde la gestión anterior con instituciones y actores de la sociedad civil se ejecutaron varias políticas públicas de prevención y atención.

Aclaró que la normativa ya es aplicable en el aspecto de sanción. Indicó que los agresores que cometan el delito son pasibles a la privación de libertad hasta 30 años sin derecho a indulto. Señaló que la figura del feminicidio no requiere de un reglamento.

“Son pretextos de que no hay reglamentación de parte de algunas autoridades u operadores de la justicia que no están cumpliendo la Ley 348, si (el acusado) ha cometido el hecho de violencia se tiene que sancionar”, apuntó la autoridad.

Agregó que desde el Ministerio de Justicia se realizaron varios espacios de capacitación y concertación. “Pero aun así es una implicancia comprender que este problema (violencia-feminicido) es estructural, que no lo vamos a resolver en un año o en dos”, dijo.

Sin embargo, para las instancias y organizaciones que aplican la normativa, esta no es suficiente si no es acompañada de financiamiento para crear la infraestructura necesaria y la capacitación de abogados y fiscales, ya que en la mayoría de los casos las víctimas no cuentan con albergues donde resguardarse, así como la justicia tampoco cuenta con juzgados específicos para acelerar los procesos o consultorios forenses que certifiquen las lesiones de las víctimas.

De la misma forma, instituciones afines a la defensa de los derechos de las mujeres señalaron que las autoridades tienen un desconocimiento de lo que en realidad significa el feminicidio siendo que muchos de estos casos aún son tipificados y clasificados como homicidio culposo, atracos o violencia intrafamiliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario