viernes, 22 de agosto de 2014

Este Gobierno es el que más normas aprobó para mujeres

El presidente Evo Morales lamentó ayer que algunos medios hayan satanizado ciertas declaraciones y no se reconozca que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “es el único partido que ha aprobado más normas sobre derechos de las mujeres y espacios para las mujeres”.
Al abandonar el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), Morales respondió en esos términos cuando fue consultado sobre las declaraciones de Ciro Zabala, candidato a senador del MAS por Cochabamba, en torno a lo que deben hacer las mujeres para no ser agredidas.
“Si fuera verdad lo que comenta la prensa y algunos opositores, sólo quiero decirles que nos disculpen, que disculpen a nuestro candidato a senador; es tan difícil entenderse con los candidatos y candidatas, algunos recién entran en la arena política, como Ciro Zabala, que es médico, yo le he invitado”, dijo el mandatario.
Señaló que su propuesta de construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel requiere de profesionales para garantizar el tema de salud. Dijo que invitó a otro médico como candidato a primer senador por Pando.

Transparentar todo
Sobre la participación femenina, el Jefe de Estado afirmó que hay mayoría de mujeres en los nueve tribunales departamentales electorales, y que en las candidaturas del MAS-IPSP, para las elecciones del 12 de octubre, el 51% son mujeres y el 49% varones.
“Este proceso y este Gobierno garantiza el derecho de las mujeres, siempre será ésa la política”, añadió.
Entre los artículos de la Constitución están el 26, que garantiza la participación equitativa y en igualdad de condiciones; el 78 para la educación y el 402 que elimina todas las formas de discriminación contra las mujeres en el acceso, tenencia y herencia de la tierra.
ciro Zabala pide disculpas
“Estoy pidiendo disculpas a las mujeres por haber utilizado una terminología que daña, que no hace que la mujer se sienta como corresponde”, dijo ayer Ciro Zabala en conferencia de prensa, según reporta radio Pío XII.
El candidato a senador por Cochabamba subrayó que fue malinterpretado porque quiso decir que, al estar “borrachas” y vestirse en “forma provocativa”, las mujeres pueden ser víctimas de violencia. Sus declaraciones provocaron protestas en diversos sectores que hicieron que el candidato explicara que su intención no era dañar la imagen de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario