miércoles, 20 de agosto de 2014

Ciro Zabala Candidato pide "enseñar a las mujeres a comportarse" para evitar feminicidios


El candidato a senador de Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS), Ciro Zabala considera que para terminar con los casos de violencia de género se debe enseñar a las mujeres a “cómo comportarse” para que no se conviertan en un atractivo para los violadores o delincuentes.

“En el proceso educativo debemos enseñar a las mujeres a cómo comportarse para no ser objetos y que sea atractivo el objeto para producir muchos de los conflictos que se producen. Ciertos tipos de vestimenta, ciertos tipos de actitudes, a personas que se dedican al alcohol, personas que están borrachas, y lo vemos frecuentemente en muchos de los festivales y demás, van a ser obviamente, con mayor probabilidad atacadas, y van a cometer delitos con ellas”, dijo Zabala.

Zabala realizó estas declaraciones ayer lunes en el programa “Noche a Noche” del canal 21 Tele C de Cochabamba (escuche el audio).

El candidato asegura que se debe usar el ejemplo de otros países para que las mujeres aprendan desde pequeñas a desenvolverse y a utilizar tácticas de defensa personal para evitar las agresiones.

“Si una mujer como lo hacen en algunos países las entrenan desde el Colegio, como entrenan a las japonesas para que sepan comportarse en las calles, comportarse en los lugares especiales, también entrenar ante un ataque que existe ante una agresión que se hace”, señala.

Las declaraciones causaron repudio en redes sociales e incluso al interior del Movimiento al Socialismo. La diputada Betty Tejada calificó como una“estupidez” que se proponga enseñar a las mujeres a “cómo comportarse” para evitar los casos de violencia.

Las declaraciones de Zabala se producen mientras en el país se discuten qué medidas se deben tomar para evitar los feminicidios y las violaciones.

Otras declaraciones polémicas

En mayo pasado la entonces jefa de bancada del MAS en Diputados, Emiliana Aiza, culpó al consumo de la cerveza por el asesinato de la enfermera Lucía Chucumani a manos del alcalde masista de Pocoata, Teodoro Rueda.

“Los hombres son débiles en la situación de la cerveza. Un compañero o una compañera no puede cometer sano esos errores, por tanto tiene la culpa la cerveza”.

En junio, la exsenadora del MAS por Chuquisaca, Nelida Sifuentes, justificó las acciones de Percy Fernández, que se encontraba envuelto en un escándalo de acoso sexual en contra de una periodista.

“Yo considero que el señor Percy (Fernández) así sea metemano hace los proyectos para su municipio ”, señaló y agregó que las mujeres son “las responsables” de ser agredidas por “no hacerse respetar”.

20 comentarios:

  1. Me parece una reflexión para las mujeres, el que se diga la verdad de que algunas mujeres no saben controlar sus emociones en ciertas circunstancias que las exponen a peligros no debe molestarlas mas bien que les sirva como una reflexion. Y no hagan politica con estos temas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otro ignorante...

      Eliminar
    2. re bienn yo soy mujer y opino iguaal aprendan a vestirse Y PADRES EN TRE COMILLAS CONTROLEN A SUS HIJAS EN VES DE ESTAR PUBLICANDO ESTUPIDECES....

      Eliminar
    3. Debería darles vergüenza darle la razón. La VICTIMA no es culpable NUNCA!! Hay que enseñarle a la GENTE a RESPETAR (a no violar). ¿Tú crees que tu padre sea o haya sido capaz de violar a una mujer por verse "provocativa"? Lo dudo mucho si es que tuvo una buena educación. ¡Hay que pensar antes de hablar!

      Eliminar
    4. estamos hablando de un tema q corresponde a ambos sexos la mujer es libre si quiere de andar desnuda por las calles y esta en libertad de hacerlo el hombre de igual forma puede andar desnudo por las calles y esta en su drecho igualmente sin embargo la parte q interesa es la reaccion de ambos puesto q no porq anden desnudos estan provocando el q les toquen o q les hagan algo mas a lo max provocar las miradas el q tiene instinto de violador lo hara aunq ambos esten vestidos de esquimal porq es un problema psicologico de falta de comportamiento social es decir la victima es una victima y el victimario es un victimario ojo .

      Eliminar
  2. el señor es un fascista y ojalá lo saquen de las listas

    ResponderEliminar
  3. Ignorantes... los q apoyan este tipo de "razonamientos".. en su epoca del Sr. eran "diferentes" las cosas??? Tanto hombre como mujeres si queremos algo..lo hacemos y sino No... Atte. Fernando Villarroel

    ResponderEliminar
  4. y la joven que fue ataca asesinada y violada que salio hace poco en las noticias, estaba borracha?? esta vestida "indecentemente"?? claro que no!! es un delito andar sola?? segun esta persona, nosotras debemos aprender formas maneras de evitar se agredidas y violadas... y que con los violadores?? y que con los enfermos que van hacer con ellos?? acaso solo porque nosotras sepamos saber "comportarnos" van a dejar de haber enfermos??!! No hablen estupideces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TALVES TIENE RAZON EN LO QUE CONCIERNE A APRENDER A DEFENDERNOS, PARA CUIDARNOS DE TODO TIPO DE DELINCUENTES, COMENZANDO DE ESTE COCHINOTE Y SACARLE LA ENTRETELA...

      Eliminar
  5. Hay que se tan imbécil para sugerir semejante estupidez entonces las niñas violadas por sus padres es por no sabían comportaRSE? O de la bebe de dos años tampoco supo comportarse? O mejor esta borracho el alcohol tiene la.culpa o son muy ignorantes o ellos abusan de la ignorancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXACTAMENTE ESO PENSABA YO... ESTÁ LOCO ESTE SEÑOR PERO NO SE PUEDE ESPERAR NADA DE UNA PERSONA QUE LE GUSTA ACOSAR , QUE LE GUSTA MOLESTAR, MUCHA GENTE LO CONOCE.

      Eliminar
    2. Explíquenos señor zabala usted que es padre como debemos enseñar a nuetras hijas a "comportarse" para que no porvoquen a los "santos que violan y que matan" sabía usted como medico que ese tipo de problemas comienzan en la mente de la persona que lo hace y no cuando mira a una mujer vistiendo de forma que a usted no le parece? o me va decir que las niñas visten provocativamente, que las niñas andan en busca de ser violadas, cuando no concen siquiera el significado de esa palabra? estoy de acuerdo en lo que comento de aprende a defendernos , para asi escapar de los delincuentes, y tambien para escapar de usted porque usted sabe lo que hace con sus estudiantes, y con su familia. Ahora bien, qué clase de educacion le dió a su hija, que usted mismo se refirió a ella como una "puta"? disculpen los lectores pero el señor zabala usa este tipo de palabras; dicendo a todas las mujeres que somos unas "putas", cuando no le damos bola para hacer sus propositos?

      Eliminar
  6. HABEMOS PERSONAS QUE CONOCEMOS AL SEÑOR ZABALA, Y ME PARECE QUE EL SIENDO UNA PERSONA TAN PREPARADA SEA EL TIPO DE IGNORANTE QUE ES, PORQUÉ NO LE PREGUNTAN A EL SI SUS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SE VISTEN DE MANERA PROVOCATIVA O ALGO PARA QUE EL LAS CONVIERTA EN UN BLANCO DE ACOSO, PIENSO QUE EL SE EXPRESA ASÍ A MODO DE DECIR QUE EL NO COMETE PECADO ALGUNO, QUE LO PROVOCAN Y POR ESO LO HACE, DE PRONTO HAY CHICAS QUE SI LO HACEN PERO NO PODEMOS GENERALIZAR, PORQUÉ NO INDAGAN MAS EN SU VIDA MATRIMONIAL O COMO PADRE, QUE EL NO TIENE CARA PARA DECIR COMO DEBE SER UN JEFE DE FAMILIA,COMO EDUCADOR...QUÉ ENSEÑA? SI CATALOGA A SU EX ESPOSA Y A SU HIJA COMO PERSONAS DE LO PEOR, ES UN HOMBRE MACHISTA, POBRE DOCTOR ZABALA, UN HOMBRE Q TIEN TANTO Y VALE TAN POCO

    ResponderEliminar
  7. Deberíamos preguntar al Sr. Zabala que opina de las agresiones físicas y psicológicas que ocurren en la familia, muchas veces ocasionadas por sus propios esposos, hermanos, padres, tíos, etc.???
    Es poco serio que un candidato a Senador trate de buscar responsables, en lugar de plantear políticas para mejorar la seguridad ciudadana... necesitamos escuchar propuestas claras y concretas, la època electoral no consiste en conseguir votos o atraer publicidad con cualquier comentario irresponsable.

    ResponderEliminar
  8. Muy probable que este Sr. docente de medicina ande molestando o proponiendo a sus alumnas cosas indecentes y lo mas probable es por que no saben comportarse... verdad Sr. Sabala, es una verguenza que un profesional hable tremendas estupideses.

    ResponderEliminar
  9. kkkk yo fui alumna de el y la verdad nada q ver los comentarios arriba es una persona si que hace bromas ....pero si a una la educaron bien no accede a esas bromitas y lo toma por el lado bueno,,,pero si no fueron educadas bien y necesitan pasar la materia porq farmaco con el como q es dificil de pasar,,,,,,,jajaja dejen de comentar parecen mujeres amargadas Viejas y feas.....

    ResponderEliminar
  10. INCREIBLE, increible lo que dijo este señor, uno podria esperar esa clase de conducta de una persona no preparada, criada en ese ambiente machista, rustico, tosco, como lo son gran parte de los masistas tanto hombres como mujeres, y practicamente eso lo podemos comprobar de una manera muy regular en las declaraciones de los amigos masistas. El señor Cirio, realmente tiene un pensamiento muy equivocado, puede ser que no quiso dar a entender de esa manera, pero ya cometio el error, y tiene que aceptar responsabilidad, pedir disculpas publicas, y estar dispuesto a cambiar ese pensamiento cavernicola que tiene. Respecto al señor Percy, esa persona ya no tiene solucion, bueno, tambien tiene que ver con su edad , ya que es claramente podemos observar que ya es una persina senil, aun asi, no tiene justificacion las Estupideces que habla

    ResponderEliminar
  11. Es una lástima la forma de pensar y actuar de tanta gente acusando y maltratando a las mujeres que somos víctimas de la ignorancia, enfermedad y maldad de tantos hombres. Estoy de acuerdo en que hay que "Educar" pero hay que educar a los hombres, para que aprendan a controlar sus deseos y sobre todo a respetar la integridad de una mujer u hombre. Una persona, llámese mujer podría estar desnuda frente a un hombre, pero mientras esa persona no le diga: " Ven violame" no tiene ningún permiso para hacerlo...y obviamente..ninguna mujer pedirá eso. Asi que aprovecho de pedirles a los hombres, que cierren su boca si no es para decirnos cosas respetuosas, amarren sus manos, cuerpo y todo pensamiento que no sea educado hacia nosotras. Y recuerden que lo que uno siembra...lo cosecha....y no siempre es con uno mismo..si nó con nuestros hijos...nietos...etc....

    ResponderEliminar
  12. Me imagino que este tipo debe tener instintos violadores siempre que mira a una mujer que segun él es provocativa, por eso el comentario tan desatinado.

    ResponderEliminar
  13. Lei algunos comentarios que me parecen algo absurdo con la actualidad y la realidad que en verdad hoy vivimos, oviamente la educacion tanto en el colegio como en la familia es fundamental pata evitar personas violadoras , pero hoy en dia por favor si una mujer esta desnuda al lado de un hombre sin que le diga que ka viole ! El hombre por naturaleza sea o no violador tiene hormonas testoterona la educacion sexual y el acceso facil a la pornografia sin aspectos que tiene mucho que ver en estos casos, y si si hoy hechamos un vistazo al facebook actualmente los padres no tienen el control de los que sus hijas hacen a temprana edad comparten fotos tipo de modelo de calendario de un taller mecanico y la comparten con cualquier individuo que las agrega en fin son muchos factores que redodean estos problemas.

    ResponderEliminar