miércoles, 25 de junio de 2014

Mujeres encabezarán listas de candidatos en 5 regiones

Las listas de candidatos a diputados plurinominales en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni deben estar encabezadas por mujeres; mientras que para las listas de candidatos uninominales, en los departamentos de Cochabamba Potosí y Chuquisaca pueden colocar a los hombres en primer lugar, hizo conocer ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La presidenta del ente electoral, Wilma Velasco, explicó que en todos aquellos departamentos que tengan el número de diputados impar, ya sea plurinominal o uninominal, los partidos deben empezar con una mujer en el primer lugar y las cinco regiones reúnen esas condiciones.

Además, el TSE hizo conocer el Sistema de Registro de Candidatos, que consiste en un software que permite la inscripción de candidatos a escala nacional y que facilita el trabajo de los técnicos del ente electoral a la hora de recibir las listas.

Este sistema obliga a los partidos a cumplir el requisito de paridad, por tanto las fuerzas políticas deben incluir a candidatas mujeres en sus listas y no podrán alterar las mismas porque el sistema no lo permite; aunque estas nóminas luego deben ser impresas y entregadas al TSE hasta el 14 de julio, lo que significa que, al igual que otros años, el ajetreo en estas oficinas no cambiará el desvelo, lamentaron los técnicos informáticos.

Las observaciones
El delegado de UN, Francisco Aramayo, dijo que este sistema no está certificado por ninguna institución y, por lo tanto, su seguridad queda en entredicho. El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo que cualquier observación de los partidos será resuelta por la sala plena.

Para el delegado del MAS, Carlos Soruco, la inclusión de mujeres en algunas regiones rompe el “principio democrático”, porque si en ese lugar existe un líder varón que puede lograr más votos, tendrá que ser relegado por disposición legal, lo que perjudicará a su partido.

Santa Cruz cuenta con 13 escaños plurinominales; Cochabamba, con nueve ‘unis’ y nueve ‘pluris’; Potosí tiene siete ‘unis’; Chuquisaca dispone de cinco escaños de cada una de las listas; Beni tres ‘pluris’. En todos estos casos, las nóminas deben tener a una mujer en primer lugar, según la normativa electoral, dijo el vocal Wilfredo Ovando

Postergan la reunión con Evo
El máximo dirigente de los campesinos interculturales de La Paz, Basilio Huanca, informó de que la reunión de su sector con el presidente Evo Morales fue diferida hasta el 30 de junio en palacio de Gobierno, mientras que ellos convocaron una cumbre social que se realizará el viernes en la localidad de Palos Blancos, donde informarán de las gestiones que realizaron ante el Ejecutivo y los reclamos sobre el mapa electoral.
Sin embargo, el secretario general de la Csutcb, máxima entidad campesina del país, pidió a sus compañeros interculturales aceptar el actual mapa electoral y desahució cualquier posibilidad de cambio, porque, en su criterio, ya no es posible y pedirán que “para la próxima elección” el TSE elabore un mapa escuchando las demandas de todos los sectores. “Por esta vez tenemos que ir de este modo”, sentenció.

Desconoce la realidad política de los partidos
Franklin Pareja - Analista
La paridad es un problema estructural que trata de generar un equilibrio en la participación de hombres y de mujeres a través de un sistema obligatorio, impositivo y en realidad ese no es el principio democrático; el principio de la representatividad es indistinta a la cuestión de género, hay lugares donde las mujeres tienen mayor representatividad y viceversa.

En ese caso, debería seguir de la forma indistinta y que la fuerza política escoja quién será el titular y quién el suplente, porque normar esto en cuestión de números es desconocer la realidad política de los partidos en campaña. Con respecto al sistema informático y al registro electrónico, este debe ser puesto a disposición de las fuerzas políticas para hacer un peritaje a la validez, consistencia y confiabilidad; si no es así, existen razones que llevan a una duda razonable a cerca de todo el sistema: el gran principio del Órgano Electoral debería ser la transparencia. En muchos países del mundo se usa el sistema, pero debe ser fiable

No hay comentarios:

Publicar un comentario