viernes, 27 de junio de 2014

Kuska: mujeres de la Coronilla en acción creativa

Con creatividad y cerámica reciclada, un grupo de mujeres de la OTB Villa Coronilla realizan trabajos artísticos de embellecimiento de espacios públicos y privados a través de la técnica del mosaiquismo como una estrategia de apoyo al ejercicio de sus derechos.

“Se buscó una forma de que la mujer que no puede salir de sus hogares a realizar un trabajo formal venga y realice un trabajo de creatividad artística aquí, dentro del mARTadero y de paso tenga un ingreso extra”, señaló la representante de la Asociación Femenina Artesanal Kuska, María René Camacho.

El mARTadero junto a la OTB Villa Coronilla asumió el reto a través del proyecto “Mujeres de la Coronilla, luchadoras y artistas” que supone un trabajo de revalorización de la mujer y la promoción de la equidad de género.

El mosaiquismo es una técnica en la que se utiliza cerámica reciclada, Camacho indica: “El mARTadero nos proporcionó los capacitadores que vinieron del exterior y ellos nos enseñaron en un taller intensivo cómo manejar las herramientas y la cerámica y así todos hemos aprendido a hacer cuadros y platos o cualquier pieza decorativa”.

Actualmente, realizan el embellecimiento de una de las plazas de la OTB Villa Coronilla donde elaboran un mandala en la parte central. “Estamos haciendo ese pequeño trabajo pero esperamos que eso poco a poco vaya creciendo y la plaza vaya mejorando, es un aporte que está realizando la mujer para embellecer las plazas que están tan abandonadas”, remarcó la representante de Kuska.

En esta gestión diseñaron cuatro cuadros de 90 centímetros de alto por 1,30 metros de ancho con motivos de mujeres andinas para la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) que fueron expuestos en su stand de la pasada Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), además de construir un mural para el Teatro Adela Zamudio.

Kuska es una agrupación artística compuesta por ocho mujeres cuyo objetivo a futuro es extender su trabajo a otros barrios haciendo el embellecimiento público y consolidándose como una agrupación autosostenible.



Incursionan en la pintura al óleo

Recientemente las mujeres que pertenecen a la Asociación Femenina Artesanal Kuska incursionan en un taller de pintura al óleo.

Iniciaron con la construcción de sus propios atriles y las paletas que son las herramientas básicas para desarrollarse en el taller. Según Camacho esta primera parte se constituye en una nueva experiencia para ellas porque mujeres que no sabían usar algunas herramientas como el taladro o el martillo han aprendido a hacerlo “machucándose los dedos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario