domingo, 22 de junio de 2014

EL SER LÍDER IMPULSA A MUCHAS MUJERES A BUSCAR FORMACIÓN

El ocupar un cargo en cualquier organización cívica, vecinal o sindical, mueve a muchas mujeres del área rural y la periferie paceña a ser parte de cursos que les proporcionen estas habilidades ya que, según relatan, aún priman el machismo y la violencia varonil en este tipo de entidades, a pesar del avance en las normativas nacionales.

Esta semana, más de una veintena de mujeres alteñas y de diferentes provincias paceñas iniciaron los cursos de la cuarta fase de capacitación para la formación de lideresas, realizada por el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (Cecopi) y la Radio Atipiri.

Afrontar responsabilidades.

El deseo de la mayoría de las mujeres que forman parte de este curso, es formarse para llegar a ocupar algún cargo en su zona, comunidad o municipio, a lo cual se suma el interés de otras por ayudar a sus mismas vecinas, niños y ancianos a conocer sus derechos.

"Yo quiero capacitarme para saber enfrentar la violencia que hay dentro de mi familia, quiero saber mis derechos para tomar decisiones", manifestó Bertha Ventura, vecina de la zona alteña Villa Bolívar D.

"Me interesa formarme porque muy pronto, por usos y costumbres, me corresponderá ser autoridad de mi comunidad, y no sé cómo dirigir", admitió Martha Aduviri, proveniente de la provincia Pacajes.

Ellas también recogieron la experiencia de las alumnas de los cursos anteriores, quienes lograron salir de un círculo de timidez y ahora hacen respetar sus derechos, particularmente ante las acciones de los varones.

"Estoy agradecida con la institución ya que antes de venir era muy tímida, no me animaba a dar a conocer mi opinión en algunas reuniones y había cosas que no me parecían, pero tenía que aceptar porque no me animaba a opinar. "Ahora quiero aprender y capacitarme para ser dirigente, me gusta la dirigencia", dijo Corina Fernández, vecina de la zona Río Seco de El Alto.

C

No hay comentarios:

Publicar un comentario