martes, 3 de junio de 2014

Bolivia fue la primera que acercó la demanda de las mujeres

“Por primera vez en 50 años de historia del G77 se ha hecho un evento (el encuentro internacional rumbo al G77, "Propuestas desde las Mujeres para el Nuevo Orden Mundial") en el que se discute la problemática de la mujer con una visión diversa”, afirmó la presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores.

En una entrevista que concedió al programa “Rumbo al G77” de PAT, Montaño resaltó la magnitud de la Cumbre de la Mujeres realizada el 29 y 30 de mayo y que sirvió como actividad previa a la reunión de los 133 países del bloque G77 que se llevará adelante este 14 y 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra.


Pero a diferencia de Cumbre Modelo y de los Jóvenes, ha contado con la presencia de autoridades de Estado de otros países que visitaron, ministras, viceministras, diputadas senadoras, que merecieron poner en marcha toda la logística y protocolo necesaria para atender a representantes de otros estados. Hemos verificado que todo está claramente diseñado. Está funcionando muy bien el tema de seguridad y protocolo.

“Nos sentimos satisfechas por lo debatido al interior de la cumbre de mujeres que tuvo la participación de más de 2.000 mujeres (…) Normalmente las Cumbres son muy lejanas a la población. Pero muy al contrario ahora se ha permitido a la gente empaparse de toda la problemática que hace al G77. Esto hizo único el evento”, enfatizó.

Bolivia vive realmente tiempos de inclusión, a criterio de Delgado, gracias al Gobierno del presidente Evo Morales quien pudo establecer espacios amplios de participación como se evidenció el jueves y el viernes pasados.

“Respondemos a las necesidades de todas las regiones del mundo que tiene visiones muy diferentes. Me siento muy orgullosa que Bolivia haya abierto las puertas a esos eventos participativos”, enfatizó.

Prueba vencida

La expresidenta del Senado boliviano aprobó con puntos remarcados la Cumbre pues aseguró que hubo profundidad en el debate en temas de índole mundial. “Hemos visto a una población tremendamente comprometida con los temas del G77 y de la agenda mundial. Hemos visto compañeras campesinas, trabajadoras, que abandonaron la mirada nacional, local para ver al mundo y eso rescatamos”, sostuvo.

Respecto a la organización, Montaño aseguró que funcionó a cabalidad en la atención a las participantes de la Cumbre en términos de alimentación, de atención al protocolo, de servicios, de desplazamiento y cobertura periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario