viernes, 2 de mayo de 2014

Sube fuerza laboral femenina pero mantiene salarios bajos

En los últimos 11 años, la participación de las mujeres en el mercado laboral se incrementó en 1,9 puntos porcentuales de 39,9% en 2001 a 41,8% en 2012, de acuerdo al último Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La población en edad de trabajar aumentó en 1.552.474 desde el Censo 2001, de esta cantidad 707.365 corresponde a mujeres, estos datos no incluyen a la población que reside habitualmente en el exterior. Sin embargo, el 60% gana el equivalente a la de un varón pero aún tienen un empleo eventual y están más desprotegidas por las normas laborales, explicó el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Bruno Rojas.

DISCRIMINADAS

El investigador del Cedla manifestó que con estas consideraciones “las mujeres se mantienen como el grupo de mayor discriminación porque deben soportar maltrato, acoso laboral y no tienen el mismo nivel salarial que los varones a pesar de que pueda invertir mayor tiempo laborable”.

“Al grupo de mujeres se suma los funcionarios públicos ahora contratados como ‘trabajadores en línea’ son quienes no tienen ninguno de los derechos laborales y que representa el 50% de los trabajadores de las entidades públicas quienes pierden todo sus derechos, incluido el de sindicalizarse”, añade el estudio del Cedla comentado por Rojas y titulado “El MAS y los trabajadores”.

BRECHA DE GÉNERO

La brecha en la tasa de participación laboral entre hombres y mujeres disminuye a medida que aumenta el nivel educativo, esto se registra sobre todo en el nivel de educación superior que refleja una brecha menor de 13,9 puntos. Es decir, una tasa de 79% en hombres en relación a 65,1% en mujeres, indica el INE.

El número de mujeres trabajadoras por cuenta propia se incrementó en 0,6 puntos porcentuales de 48,4% en 2001 a 49% en 2012, en tanto que se registró una disminución de trabajadoras familiares o aprendices sin remuneración de 0,9 puntos porcentuales; de 5,1% en 2001 a 4,2% en 2012.

ÁMBITO FEMENINO

Según el Censo 2012, de acuerdo al sector económico se evidencia que la participación de las mujeres es superior a la de los hombres en actividades del hogar con 82,9%; actividades de alojamiento y servicio de comidas 77,6%; servicios de salud y de asistencia social 69,2%; ventas por mayor y menor 61,4% y servicios de educación 58,5%. En tanto que, la participación de los hombres es preponderante en el sector de la construcción 95,3%, transporte y almacenamiento 95,1%, explotación de minas y canteras 89,7% y las actividades relacionadas con el suministro de electricidad, gas y otros servicios 87,3%.

CELEBRACIÓN

El día internacional de los trabajadores, es la fiesta del movimiento obrero mundial. Desde su establecimiento en todos los países, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por conseguir la jornada laboral de ocho horas, que culminaron en la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos de Norteamérica, hecho que dio origen a esta conmemoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario