martes, 27 de mayo de 2014

Resaltan el valor y amor de la madre boliviana

En el Día de la Madre boliviana, mujeres que trabajan en distintos ámbitos de la sociedad destacaron la noble labor de valor incalculable de aquellas damas que luchan a diario por un futuro mejor de sus hijos y del país; sin embargo indicaron que los momentos especiales no deben recordarse solo en una fecha, sino todos los días.

Una de las fechas más conmovedoras y de mayor arraigo e influencia a nivel nacional, es precisamente la celebración del Día de la Madre. El 27 de mayo se ha convertido en una de las fechas más esperadas y conmemoradas en Bolivia, su relevancia ha generado tanto impacto que a partir de su inicio y hasta la fecha se realiza con entusiasmo, con el apoyo de diversas instituciones como lo son la municipal, la departamental e incluso gubernamental.

Como dice el artista mexicano Vicente Fernández, “vuelvo a ti madrecita, a llorar en tus brazos y a curar si es posible, mi alma ya hecha pedazos”, así una madre sostiene en sus brazos a su hija o hijo que busca un refugio donde pueda descansar y sentir el calor humano sin condiciones, pese a los errores que se comenten.

Por eso, la madre es el ser que no solo cuida y acompaña, sino quien da la vida, enseña a caminar, soñar, luchar, pero sobre todo a dar amor puro, así lo entendieron cuatro madres de familia que declararon a EL DIARIO, además indicaron que el Día de la Madre debe ser recordado con amor no solo una fecha, sino todos los días.

TRABAJO

Miryam Virginia Aguilar, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y madre de familia de una hija que estudia en la universidad y otra que cursa colegio, sostuvo que el rol de mamá es una labor sacrificada y linda a la vez.

“La función más linda que pude haber hecho y la seguiré haciendo es la función de ser madre, sin descuidare de las funciones y prioridades que exige el trabajo (…)”, señaló.

Relató que hubo momentos en que debió dejar a sus hijas pequeñas sin su madre, porque el trabajo así se lo exigía, principalmente cuando ejercía funciones como Juez de la provincia Los Andes.

“Todas las mujeres hemos dejado nuestros hijos para salir adelante y el dolor más grande que una madre tiene es ver el dolor de las hijas”, dijo.

SACRIFICIO

La madre es una persona de fuerza extraordinaria, un corazón inmenso y lleno de amor, por esa razón la asambleísta Departamental de La Paz, representante de la provincia Muñecas, Alicia Otoya, relató que ser madre es una responsabilidad, porque cada día una mamá lucha por días mejores para sus hijos, se levanta cuando se está cansada y agotada, jamás se rinde.

“En el área rural, de donde yo vengo, provincia Muñecas, las mujeres se levantan temprano para ir a pastear el ganado, ese es un trabajo, ahora como asambleísta, igual me levanto temprano como a las tres o cuatro de la mañana y cocino para mis hijos, después me alisto y salgo a mi fuente laboral, porque también tengo una misión que cumplir”, dijo Otoya, madre de una hija y dos varones.

SUBLIME

La fuerza de una madre emerge desde su interior y sale a la luz convertida en amor, al respecto la directora municipal de Deportes, Janett Ferrufino, señaló que la madre es el ser único, ejemplo de fortaleza, trabajo y ejemplo de vida.

“A todas las mamás de Bolivia desearles mil felicidades y que Dios las dé felicidad (…) Soy madre y abuela, mis hijas y mis nietas son la razón de mi vida, las llevo de inspecciones hago que vivan lo que soy (…) Todo amor no se expresa con flores, sino con hechos”, dijo.

Señaló que la mujer tiene un rol múltiple, debido a que es madre, esposa, ama de casa, profesional que aporta económicamente al hogar. “Todas las cosas las hace bien porque las hace con amor”.

RECORDAR EN VIDA

Así como Leo Dan dedicó unos versos a las madres con su famosa canción que dice “yo le pido a Dios rezando, que mi mamá no se muera, que viva dentro mi rancho, como estampita si quiera”, así también lo sintió Rosario Aguilar Rodríguez, quien reflexionó a todas aquellas personas que tienen una madre en la tierra o en el cielo, pidió que no se las recuerde tan solo un día, sino que la lleven siempre presente.

“El día de la madre es recordado el 27 de Mayo, pero no debería ser así, deberíamos recordar a la mamá todos los días y los hijos deberían estar con ella (…)”, asintió.

Rosario, madre de familia, es0 de profesión abogada y creadora de la primera Escuela de Modelaje de Cholitas en La Paz, la cual fue inaugurada el 28 de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario