domingo, 1 de junio de 2014

Mujeres plantean poner fin al patriarcado y a la violencia

Es necesario encarar la despatriarcalización, es decir, lograr la igualdad de género masculino y femenino en los ámbitos políticos, económicos, sociales y laborales y que esto forme parte de la agenda pos-2015. Esa es una de las principales conclusiones a la que arribó la Cumbre Internacional de Mujeres, que concluyó ayer en los predios de la Fexpocruz y en la que participaron más de 2.000 féminas, entre bolivianas y extranjeras.

“Desde Bolivia se ha dicho fuerte y claro que la despatriarcalización es una estrategia para la agenda pos-2015 y, además, busca un cambio estructural tanto en los temas de violencia, educación, salud y trabajo”, expresó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, durante el acto de clausura de este evento, que se inició el jueves.

En los dos días de cumbre, las participantes también analizaron la propuesta de igualdad en la remuneración laboral, es decir, que hombres y mujeres reciban el mismo salario por el mismo trabajo, así también la posibilidad de que las parejas compartan la responsabilidad de las labores domésticas, con la finalidad de que esto permita a la mujer desarrollarse fuera de los trabajos del hogar.

Del mismo modo, se habló de la necesidad de que las mujeres puedan acceder a créditos y microcréditos con tasas de interés justas, además se pidió respaldo a los micro y pequeños emprendimientos, porque ahí están concentradas las iniciativas de las mujeres. De igual forma, que los estados puedan definir sobre sus recursos naturales para que estos puedan ser redistribuidos de manera más equitativa.

Gabriela Montaño, presidenta de la comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, dijo que en el evento se evidenció que las leyes integrales para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres son un avance importante, pero aclaró que es necesario que los términos de aplicación de esa norma puedan consolidarse.

Montaño agregó que las delegadas coincidieron en que se debe avanzar en términos de las políticas públicas, la construcción y la constitución de institucionalidad y el respeto a los mecanismos que promueven los derechos de las mujeres.

Más adelante, indicó que las mujeres tendrán en Evo Morales un embajador que hará escuchar la voz del sector en la Cumbre G-77 + China.

Los desafíos
La senadora afirmó que si bien los avances en las normativas a favor de las mujeres, en Bolivia son indiscutibles, hay desafíos. Uno de ellos, citó, es la aplicación de esas leyes. Para ello se ha propuesto implantar indicadores específicos que puedan medir el cumplimiento de cada uno de los derechos humanos.
En la plenaria también hubo pronunciamientos de comunidades, como Lesbianas, Gais, Transexual y Bisexual (LGTB), así como de campesinas, mineras y de las trabajadoras por cuenta propia

ANÁLISIS

El feminicidio se logró tipificar como un delito
Paola Pabón - Asambleísta de Ecuador
En nuestro país, Ecuador, planteamos la despenalización del aborto, un tema polémico, y si bien no logramos el cambio en la norma, se llevó a cabo el debate público, porque como siempre digo, los legisladores no siempre hacen leyes, sino también debates. Uno de los grandes logros en Ecuador ha sido que se tipifique la violencia física, sexual y sicológica como un delito, así también el feminicidio, que ahora es castigado con 26 años de privación de libertad. No obstante, falta el acompañamiento más efectivo de parte del sistema judicial para que la mujer víctima de violencia no se arrepienta de haber denunciado el hecho.

El tema del patriarcado está incrustado en la conciencia colectiva, vemos que Bolivia ha avanzado en este sentido en su nueva Constitución Política del Estado. Sin embargo, consideramos que este tema también pasa porque los Estados puedan destinar inversión e infraestructura; en algunos países esto sigue siendo un mero discurso. Otro aspecto importante para acabar con el patriarcado, además del tema de educación, está la falta de apoyo de los medios de comunicación que siguen reproduciendo a la mujer como un objeto, cuando la muestran en publicidades o propagandas

No hay comentarios:

Publicar un comentario