viernes, 9 de mayo de 2014

La comunidad internacional se moviliza para liberar a 200 niñas



Líderes políticos, activistas y celebridades del mundo se movilizaron para exigir la liberación de las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria, donde esperan que la ayuda internacional prometida llegue pronto para rescatar a las menores retenidas por la secta islámica Boko Haram.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que atentar contra niños y escuelas, como ha hecho el grupo armado, “va contra el derecho internacional y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia”.

Todavía se desconoce el paradero de las más de 200 adolescentes secuestradas el 14 de abril en una escuela de Chibok, en el estado septentrional de Borno, y de otras 11 menores raptadas el domingo en la misma zona.

Boko Haram —que ha reivindicado el primer secuestro, aunque se le atribuye también el segundo— ha amenazado públicamente con esclavizar y vender a las menores que, en su opinión, nunca tendrían que haber estado en un colegio. Ante ese desafío, países como Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Canadá ya han ofrecido ayuda a Nigeria para participar en la operación para liberar a las menores.

Esta ayuda, que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha agradecido y aceptado, incluye aviones no tripulados, satélites, equipos militares y grupos de expertos que asesoren a las autoridades nigerianas en la búsqueda de las niñas.

Jonathan declaró que el secuestro de las niñas marcará el inicio del fin del terrorismo en Nigeria, donde Boko Haram lucha por imponer un Estado islámico en un país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. “Creo que el secuestro de estas niñas será el principio del fin del terrorismo en Nigeria”, remarcó Jonathan en el Foro Económico Mundial de África.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opinó que el secuestro masivo “puede ser el suceso que ayude a movilizar a toda la comunidad internacional para hacer pronto algo contra esta horrenda organización que ha perpetrado un crimen tan terrible”. La campaña internacional para la liberación de las menores ha llegado a las redes sociales, donde muchos famosos exigieron la liberación.

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, el cantante Justin Timberlake y los actores Sean Penn, Ashton Kutcher o Jessica Biel se han fotografiado con un cartel que lleva por lema BringBackOurGirls (Traigan de vuelta a nuestras niñas) o Real men don't buy girls (Los hombres de verdad no compran niñas).

Varias manifestaciones se celebraron ayer en distintas ciudades del continente como Nairobi, Accra, Kampala o Johannesburgo, además de la propia Abuya, para exigir la liberación de las menores con pancartas en las que se podía leer: “Toda niña tiene un nombre y un futuro” o “Las vidas de las mujeres también importan”.

El temido líder de Boko Haram

Búsqueda

El líder Abubakar Shekau estaba en la mira de autoridades nigerianas desde hace tiempo. EEUU ofreció $us 7 millones por cualquier información de él.

Significado

El grupo Boko Haram, en lenguas locales, significa en español “la educación no islámica es pecado”.

El Vaticano condena el rapto y exige la liberación

El Vaticano condenó el secuestro en Nigeria de más de 200 niñas y pidió su liberación “y regreso a sus condiciones normales de vida”. El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que “el secuestro de un gran número de niñas muy jóvenes por los terroristas de Boko Haram se añade a las otras formas horribles de violencia que caracterizan desde hace tiempo la actividad de ese grupo en Nigeria”.

“La negación de todo respeto por la vida y la dignidad de las personas, incluidas los más inocentes, vulnerables y sin defensa, exige una condena muy firme”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario