jueves, 3 de abril de 2014

Victoria Anglada Quispe: “Soy feliz manejando camiones, yo elegí eso”

Sentada detrás del volante del camión que le asignó la empresa Trans Vico’s SRL, Victoria Anglada recorre las venas asfaltadas que integran el país y desde hace cinco años lleva toneladas de todo hacia y desde la costa marítima chilena de Arica e Iquique, que son sus destinos favoritos, o los únicos para donde hay carga; corre por las rutas con su único compañero, un reproductor de DVD que le suministra algo de distracción cuando el cuerpo le reclama reposo en esos solitarios parajes.

¿Cómo empezó este oficio?
Mis familiares eran transportistas y con el paso del tiempo eso me llamó la curiosidad, así que empecé a dedicarme al transporte pesado, algo que se hizo más rutinario con el fallecimiento de mis padres.

¿Cuánto tiempo hace que trabaja como transportista?
En esta actividad estoy como unos 25 años.

¿Y los 25 años trabaja en esta ruta internacional?
No. En la ruta a Chile estoy trabajando hace cinco años. Mientras que en las rutas nacionales mis destinos han sido a las zonas mineras de Inti Raymi, Chillaya, Cajuata y Caracoles.

¿Es su propia herramienta o es asalariada?
Trabajo para la señora Irma Quispe, ella fue la que me animó, y la que me contrató para que trabaje como chofer en su empresa. Recuerdo cuando me dijo que si puedes manejar un auto podrás hacer lo mismo con un camión. Así que me dio la llave. Y me volvió a repetir tú tienes mucho carácter y poder, no tengas miedo, y mire ya han pasado cinco años trabajando sin que nadie dé una ayuda.

Los choferes tienen una asociación. Usted, ¿está asociada a algún sindicato?
En la provincia estaba asociada a Trans Inquisivi (Primero de Mayo), después vine a este lado y me asocié al sindicato 16 de Noviembre de los choferes asalariados, en Oruro, y desde entonces viajo a Iquique o Arica, dependiendo de donde haya carga.

¿Sigue trabajando para la misma empresa?
Ya no, de esa empresa me retiré hace dos años, ahora trabajo para otra empresa más pequeña.

¿La otra empresa la mandó directo a Iquique o hizo rutas en Bolivia?
Directo a Chile, y es en esa ruta que sentía miedo. Cruzar a otro país no es fácil, a veces me ganaba la timidez y me ponía nerviosa con los carabineros, con las personas que trabajan en el puerto o con los dueños de los galpones. A veces te quieren hacer sentir menos, pero por suerte eso ya lo superé y ya me hago respetar, por lo que sigo viajando.

¿Cuán complejo es el manejo de estos camiones?
Es normal como cualquier auto, a un principio se puede tener miedo, porque como todo cuando uno está aprendiendo la situación es más compleja.

¿Qué es más fácil, manejar un tráiler o camión acoplado?
El tráiler es más fácil, pero si sabes manejar un camión acoplado no tienes problema en manejar cualquier vehículo.

¿El salario es bueno, tomando en cuenta el riesgo?
Como en todo trabajo, siempre hay riesgo y el sueldo no es mucho, podemos sacar unos 500 dólares, más o menos.

¿Al trabajar para una empresa tienen prestaciones sociales como seguro o aportes a AFP?
No, nosotros trabajamos y ganamos según la carga que nos asignan en la empresa.

¿Cuando no viaja, qué hace en Bolivia, en qué emplea su tiempo?
No descanso, todo el tiempo estoy ocupada con el camión porque una no puede dejar el carro, hago viajes a Santa Cruz, en otras voy a Oruro, para luego volver a Iquique. No se descansa en esta actividad.

¿Y en qué momento ve a la familia?
No tengo tiempo. Quizá una vez al año mis hijos vienen a verme a Oruro. Es un rato y nada más.

¿Cómo celebra el Día de la Madre?
Para mí no hay eso, yo paso en el camino, ya no recuerdo qué es ese día, tampoco sé lo que es Navidad o Año Nuevo, muchas veces la paso sola.

¿Cómo está compuesta su familia?
Tengo una hija y ella tiene seis hijos, los que ayudo, pues para mí son mis hijos y me llaman cuando estoy en Bolivia.

¿Se siente feliz ?
Sí, porque yo elegí este oficio. Trabajo muchas horas, no sé de vacaciones. Estoy sola en la carretera donde pueden pasar tantas cosas. A mis hijos les pido que me comprendan, pues todo lo hago por ellos

PERFIL

Victoria Anglada Quispe
Transportista
Conductora
42 Años
La Paz

Experimentada transportista
Nacida en provincia paceña, Victoria Anglada pertenecía a Licoma y se fue a Lujmani, pero ya no lo recuerda por los viajes que realiza. Tiene una sola hija que, a su vez, es madre de seis menores a quienes considera sus “hijos”, uno de ellos, el mayor, quiere ser como su abuela, a quien ruegan no seguir viajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario