lunes, 7 de abril de 2014

Mujeres latinas son las peor pagadas en EEUU, según estudio



Las latinas reciben la peor paga en Estados Unidos, según un estudio divulgado este lunes por el Instituto de Investigación de Políticas para la Mujer, en víspera de que el presidente Barack Obama haga anuncios contra la discriminación salarial.

El estudio, titulado "La brecha salarial por género", determinó que, al analizar todos los tipos de ocupaciones, "las mujeres hispanas tienen la menor mediana de ganancias con 541 dólares a la semana".

En comparación, las mujeres afrodescendientes ganan 606 dólares semanales, las blancas 722 y las asiáticas 809, según el documento de siete páginas.

Pero la investigación, que compara los salarios en distintos trabajos de hombres y mujeres de distintos razas o etnias, destaca también que las trabajadoras femeninas obtienen salarios menores a los trabajadores masculinos en cada una de las categorías raciales.

Más de medio siglo después de las leyes que prohibieron la discriminación en el pago, "una brecha salarial por género se mantiene", apuntó el informe.

Según cifras del gobierno, las mujeres latinas ganan 56 centavos por cada dólar de un trabajador blanco.

El informe señala por su lado que los trabajos realizados por mujeres, como enfermeras, cajeras, mucamas o mesoneras, "generan ganancias al nivel de, o marginalmente por encima, del umbral federal de pobreza", incluso a tiempo completo.

"Esos sueldos de pobreza son particularmente comunes para mujeres latinas", señala el documento.

La situación es especialmente más cruda para las mujeres latinas que trabajan en manufactura, transporte o mudanza, y que deben sobrevivir con un salario semanal de 410 dólares.

El estudio del Instituto de Investigación de Políticas para la Mujer, un centro de análisis en Washington, se publica previo a que el presidente Barack Obama anuncie este miércoles dos medidas ejecutivas contra la discriminación salarial.

Obama ordenará a las empresas que contratan con el gobierno a no tomar represalias contra trabajadores que decidan negociar indemnizaciones porque fueron discriminados en su paga, informó la Casa Blanca este lunes.

Además, instruirá al Departamento de Trabajo a que solicite a esas compañías mayor información -incluyendo sexo y raza- sobre los casos de indemnizaciones pendientes para aplicar mejor las leyes de paga equitativa.

Esas medidas son limitadas, por lo que Obama llamó al Congreso a aprobar una ley de pago justo, que el Senado, dominado por los demócratas, evaluará esta semana.

En su estudio, el Instituto de Investigación de Políticas para la Mujer aboga por implementar políticas públicas que eliminen las contrataciones y pagos discriminatorios contra las mujeres, y establezcan programas de entrenamiento y asesoramiento laboral.

Además solicita elevar el sueldo mínimo, una medida defendida por Obama pero rechazada por sus rivales republicanos en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario