domingo, 27 de abril de 2014

MUCHAS MUJERES CALLAN


En Bolivia, al igual que en América Latina las mujeres son el blanco de la violencia en diversos contextos, incluida la familia, la comunidad y el Estado. La violencia es una constante en la vida de las mujeres, desde antes de nacer hasta la vejez.


La forma más común de la violencia experimentada por la mujer en nuestro país, es la violencia ejercida por su pareja que a veces culmina con su muerte.


En las comunidades, se presta cada vez más atención al feminicidio, la violencia sexual y el acoso sexual. 


La violencia ejercida por el Estado, por medio de sus operadores o mediante la política pública, abarca la violencia física, sexual y psicológica. Se ha hecho cada vez más evidente el número de éstos casos, en particular la violencia sexual, incluida la violación.


Muchas mujeres que sufren violencia se callan, ya sea por miedo, vergüenza o desconocimiento sobre sus derechos. El derecho a una vida libre de violencia es un derecho humano fundamental, consagrado en distintos tratados internacionales y la Constitución Política del Estado (Art. 15, inciso II).


Si bien se ha constitucionalizado este derecho,  se ha formulado y adoptado planes y leyes para erradicar la violencia contra las mujeres; pero las acciones continúan resultando insuficientes, pues las estadísticas de los últimos años reflejan su persistencia; su práctica y su impacto se agrava ante situaciones de mayor pobreza.


La violencia cruza todos los sectores sociales, nadie se salva de este flagelo: mujeres pobres, de clase media o alta son violentadas. Igualmente el grado de instrucción o estado civil no garantiza a las mujeres una condición favorable que les permita estar exentas del abuso; en general todas las mujeres sufren violencia, con mayor frecuencia aquellas que se encuentran en la etapa reproductiva de sus vidas. 


(*) Directora Ejecutiva del CIDEM





DATOS
QUE ALARMAN EN BOLIVIA

• 3 de 4 mujeres están sin empleo, incluyendo a quienes tienen estudios superiores, según un estudio que realizó el Centro de estudios de Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

• 20 a 24 años son las edades más críticas para el acceso de las mujeres al mercado laboral y se empeora a partir de los 35 años de edad.

• 8 de cada 10 trabajadoras, muchas de ellas madres y jefas de hogar, no alcanzan a cubrir los mínimos requerimientos para alimentar a su familia, porque su salario o ingreso es inferior a 1.288 bolivianos. (CEDLA)

• El segundo índice más alto de mortalidad materna en la región, lo tiene Bolivia, donde aproximadamente 2 mujeres por día mueren por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, es decir 627 mujeres mueren al año por causas prevenibles; el embarazo adolescente se incrementó del 3 a 18% entre el 2003 y 2008; y, dos de cada 10 mujeres, tuvieron su primer(a) hijo(a) antes de cumplir los 18 años.  

• El aborto es la tercera causa de muerte de las mujeres.  Los datos señalan que durante el año 2011 se llevaron a cabo 67.000 abortos por personal que no contaba con la debida formación y en lugares clandestinos sin condiciones de higiene y salubridad. 

• 87% de las mujeres sufre algún tipo de violencia. Se agrava la situación y la salud de las mujeres cuando se analiza la violencia y las consecuencias que tiene en su vida.

• Los datos de feminicidio y pese a su incorporación como delito en el Código Penal a través de la Ley 348, continúan siendo alarmantes, a lo que se adiciona que el 97% de los mismos quedan en la impunidad.

 “Bolivia tiene la segunda tasa más alta de violencia sexual de América”

FEMINICIDIOS Y ASESINATOS DE MUJERES AÑOS 2009-2013
[ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA]

Registro por año

Feminicidios  
  Asesinatos por inseguridad ciudadana y otros
Total

2009
98
45
143
2010
89
56
145
2011
96
61
157
2012
99
48
147
2013
110
64
174
Total
482
274
766
2009
98
45
143


Fuente Base de datos Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio Y Mujeres en Riesgo del Centro de Información t Desarrollo de la Mujer-CIDEM, La Paz-Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario