sábado, 5 de abril de 2014

Información en tiempo real contra la trata



En los municipios fronterizos de Bermejo y Yacuiba (Tarija) y en el de Villazón (Potosí) se instalará con carácter piloto un Sistema de Georreferenciación de Seguridad Ciudadana que dará información en tiempo real contra la trata y tráfico.

Esta iniciativa forma parte del Plan Trienal de Lucha Integral e Intercultural Contra la Trata y Tráfico de Personas 2014-2016, que fue elaborado por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y que aún debe ser aprobado por el Gobierno.

“Estamos con miras a inaugurar este sistema tecnológico en los municipios de Yacuiba, Bermejo y Villazón para tener el control del flujo migratorio”, explicó a La Razón el director general de Trata y Tráfico de ese viceministerio, Freddy Cayo.

“Con la implementación del sistema podremos tener una información confiable, un registro y seguimiento de los casos, para ello tenemos que poner en funcionamiento el sistema georreferencial de personas como (plan) piloto”, sostuvo el funcionario.

Según las investigaciones policiales, estos tres pasos fronterizos son los más usados para sacar personas hacia Argentina, razón por la que la Dirección de Trata y Tráfico decidió implementar allá la fase de prueba.

El trabajo será coordinado con la Policía, que enviará digitalmente, a través de la red, la identidad de quiénes salen y entran, su edad, con quién y otros datos. El Plan Trienal tiene otros cuatro componentes, el primero, trabajar en la prevención con las unidades educativas y entidades estatales; el segundo, la investigación con instituciones y universidades públicas y privadas.

El tercer eje es el fortalecimiento institucional a través de la capacitación de los policias, y el cuarto, el diseño de estrategias comunicacionales, que priorizarán los mensajes dirigidos al área rural en idiomas nativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario