viernes, 4 de abril de 2014

FELCV atendió en un año 21.500 casos de violencia contra la mujer y ocho feminicidios



La directora de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), Rosa Lema, informó hoy que esa institución policial atendió desde su creación (1 de abril de 2013) a la fecha 21.500 casos de violencia contra la mujer y ocho feminicidios, en todo el país.

En entrevista con la agencia ABI, aseguró que la FELCV no solamente actúa con autoridad, sino brinda un servicio de auxilio, prevención y atención a las víctimas de violencia intrafamiliar y toda forma de agresión.

Explicó que la institución cuenta con nueve regionales en cada uno de los departamentos y también con plataformas de atención en las Entidades Policiales Integrales (EPIs) en las zonas de las capitales del país.

Agregó que el 50% del personal designado se capacitó en el manejo de la Ley 348 (Ley Integral para garantizar a la mujer una vida libre de violencia), además de los tipos de violencia contra las mujeres, métodos de prevención, atención y protección, medidas de actuación, investigación de oficio y otros aspectos en cumplimiento de la norma promulgada por el presidente Evo Morales, en marzo del 2013.

En su criterio esa norma 'fortalece' a la Policía Boliviana para aplacar los hechos de violencia contra las mujeres, niñas, niños y la familia, cuya tarea estuvo a cargo por 30 años de las ex brigadas de protección.

Lema destacó que La Paz fue el primer departamento en contar con una oficina de fiscales especializados en la problemática, y señaló que espera que en resto del país se proceda de la misma manera ya que advirtió que incluso hacen falta 'jueces especializados' en temas de violencia contra la mujer.

La autoridad policial explicó que en materia de infraestructura, en Santa Cruz se cuenta con un ambiente adecuado para la atención integral y un médico forense, fiscales especiales y oficinas para la atención a la víctima de violencia.

La Gobernación de Cochabamba, dijo proporcionó 3 millones 500 mil bolivianos para la construcción de la FELCV de esa región, donde habrá todas las oficinas que se requiere para la atención integral.

En Oruro, el Gobierno Municipal proporcionó infraestructura para la FELCV. En Trinidad, una junta vecinal concedió predios y la Gobernación del Beni financiará la construcción de la FELCV, aseguró.

Resaltó la cooperación de los organismos internacionales para el proceso de capacitación e implementación, entre esos, citó a la embajada de Suiza en Bolivia, el Programa de Cooperación Suiza, la embajada y el Gobierno de Dinamarca y la Organización de las Naciones Unidas-Mujeres (ONU-Mujeres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario