lunes, 28 de abril de 2014

CUATRO MUJERES FUERON ENCARCELADAS POR TRATA VENDEN NIÑOS POR $US 3 Y 5 MIL, EN POTOSÍ

De acuerdo con los datos, 15.000 niños hasta 2012 fueron traficados a dos países vecinos.

Entre 3.000 y 5.000 dólares son vendidos los niños del norte Potosí a traficantes de personas que después obtienen ganancias de hasta un 200 por ciento por este negocio ilícito, de acuerdo con un vocero del Ministerio Público de esa región, ubicada en el sur de Bolivia.

Los niños, según las indagaciones que realizó La Prensa, continúan siendo comerciados pero en cifras mayores a las develadas por un efectivo de inteligencia que hace un seguimiento de clanes y organizaciones que se dedican a la Trata y Tráfico de personas en el país.

Según el reporte al que accedió La Prensa, se estableció que los niños eran vendidos desde los 500 dólares, para después ser explotados laboralmente en los campos agrícolas del norte de Argentina.

Empero, el funcionario de la Fiscalía de Potosí , de quien se mantiene su nombre en reserva, explicó que ahora los campesinos potosinos le sacan mayores réditos a la venta de los menores. Explicó que "los padres de estos menores saben su valor comercial y saben quién o quiénes son los que se dedican al ‘rescate’ de menores en la zona".

Para las autoridades policiales, este hecho no existe o no fue denunciado, como refiere el coronel Adolfo Cárdenas, jefe policial en La Paz y uno de los impulsores de la ley de trata y tráfico de personas.

"No hay denuncias sobre estos hechos y, si hubiera, tenemos personal especializado que indagará para dar con los responsables. Por ahora, las cifras han bajado", afirma la autoridad. En el sur del país, las historias de trata y tráfico de personas se ha convertido en un secreto a voces.

denuncia. El mismo Rolando Villena, Defensor del Pueblo de Bolivia, denunció en 2011 que en la región de Potosí, una de las más pobres del país, se compran niños y niñas por precios que van de tres a siete dólares y que se sospecha que unos 15.000 menores pasaron ilegalmente la frontera hacia Argentina cada año, sin que las autoridades lo impidan.

Estas cifras, para el efectivo de inteligencia y el vocero del Ministerio Público en Sucre, son ínfimas, porque el negocio de trata ha crecido y sus costos se han duplicado.

Cifras. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el 24 de abril que —según los datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)— el delito de trata y tráfico de personas mueve aproximadamente 40 mil millones de dólares anuales en todo el mundo.

Afirmando la autoridad que la trata y tráfico de personas es un delito de carácter "transnacional", porque se desarrolla en diferentes territorios de los estados de Sudamérica y la comunidad internacional.

El ministro Romero afirmó también que muchos de los niños y jóvenes son traficados no sólo para la explotación sexual o laboral, sino para la venta de órganos. Un delito que aún no ha sido hallado en flagrancia, aunque hay gente que fue víctima de la extracción de un riñón y otras partes de su cuerpo.

Traslado. Se conoció de forma extraoficial, que los propios padres, tras la venta de sus hijos, participan en el trasladado de los menores. Muchos de ellos les explican que tendrán mejor vida con el “tío” y que no mendigarán como actualmente lo hacen sus hermanas u otros familiares de la comunidad de donde son sacados y al que muchas veces no retornan, afirman los informantes a los que tuvo acceso La Prensa.

15 años es el tope maximo de edad que buscan los tratantes de blancas para después venderlos.

UN CASO DE TRATA ES SANCIONADO CON PENA DE 10 AÑOS. Un juez de Sucre condenó a diez años de cárcel a cuatro mujeres que participaron en la venta de una niña de un año, entre ellas la madre de la menor, informó la dirección de comunicación de la Fiscalía General del Estado, hace una semana.

Los hechos se habrían suscitado hace tres años en la población de Uncía, en el norte de Potosí, donde la madre llevó a la pequeña desde La Paz para "venderla a una segunda persona", indica la nota.



Según la Fiscalía, una de las pruebas de la venta de la menor fue un documento en el que se habla del monto de dinero pagado por la compra de la menor. Inicialmente en 3.000 bolivianos y después en 5.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario