lunes, 7 de abril de 2014

Autonomía promueve políticas para mujeres

El informe elevado ante el Cedaw, instancia de la ONU, señala todas las normas, políticas y medidas gubernamentales aplicadas en favor de la mujer.

De acuerdo con el informe elevado por el Gobierno nacional ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), los preceptos transversales de equidad de género, incluidas en la Ley Marco de Autonomías Andrés Ibáñez, impulsaron varias políticas y medidas en los niveles departamentales y municipales.

Este relevamiento normativo se encuentra detallado en el 5° y 6° Informe Periódico del Estado Plurinacional de Bolivia, presentado al Cedaw.

El informe señala que la Ley Marco de Autonomías y Descentralización establece un marco normativo sustancial para la generación de procesos de planificación y presupuestación con enfoque de género.

De este modo, varios de los artículos de la Ley Marco de Autonomías definen la consideración de la equidad de género en los procesos autonómicos y de descentralización.

En específico, el artículo 114, referido a los presupuestos de las entidades territoriales autónomas, señala: “El proceso presupuestario de las entidades territoriales autónomas está sujeto a las disposiciones legales, las directrices y el clasificador presupuestario, emitidos por el nivel central del Estado, los que incluirán categorías de género para asegurar la eliminación de las brechas y desigualdades, cuando corresponda.

En atención a este aspecto, el informe ante el Cedaw resaltó los resultados de estas medidas, contenidas en la Ley Andrés Ibáñez, que permitieron implementar proyectos en las gobernaciones y municipios.

Entre ellos se destaca el proyecto ‘Inserción y Reinserción Psicosocial y Laboral de la Mujer Víctima de Violencia Intrafamiliar’ y ‘Fortalecimiento de las Capacidades de las mujeres en oportunidades económicas con equidad de género’, aplicadas por la Gobernación de Santa Cruz.

La Gobernación de Cochabamba también implementó varios programas productivos destinados a las mujeres, como el Plan Departamental Integral de Igualdad de Oportunidades para Vivir Bien, además de impulsar, como política departamental, la inclusión de temáticas de género en la redacción de estatutos y cartas orgánicas en la región.

En Tarija y los municipios de Llallagua, Oruro y Yacuiba también se implementaron exitosos programas de lucha contra la violencia hacia las mujeres, lo mismo que en la Asamblea del Pueblo Guaraní, que aplica un Plan Estratégico de Género de la Nación Guaraní 2012 al 2016, para apoyar el desarrollo integral de las mujeres de esa nación indígena.

POLÍTICAS

El informe también destaca políticas gubernamentales que tuvieron directa incidencia en la mejora de la calidad de vida de las mujeres, como ser el Programa Nacional de Cedulación Gratuita ‘Existo yo, existe Bolivia’, para erradicar el problema de registro e identificación de ciudadanas y ciudadanos.

Así también se destaca la implementación del Padrón Biométrico, que permitió habilitar al ejercicio del voto a 4,8 millones de bolivianos, de los cuales 50,9 por ciento son mujeres.

En cuanto a cobertura educativa, mediante medidas como el fortalecimiento de la educación alternativa, certificación de competencias, la erradicación del analfabetismo, entrega gratuita del título de bachiller y el Bono Juancito Pinto se logró reducir las brechas de género a favor de las mujeres.


Hay 20 leyes que defienden derechos del sector femenino

A partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), en febrero de 2009, el Gobierno trabajó con intensidad en la aplicación de los 10 artículos que se refieren al respeto de la equidad de género.

En ese marco, se aprobaron al menos 20 normas que protegen a la mujer de la discriminación y violencia.

Dichas normas son: la Ley del Órgano Electoral, del Órgano Judicial, de Régimen Electoral, del Tribunal Constitucional y la Ley Marco de Autonomías Andrés Ibáñez, que son normas fundamentales y que incorporan la equidad de género.

También se consideran a: la Ley de Educación 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, la Ley de Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes; de Deslinde Jurisdiccional; de declaratoria del Día de la Trabajadora y Trabajador del Hogar; de la No Violencia contra la Niñez y Adolescencia, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario