sábado, 8 de marzo de 2014

Violencia y pobreza aún golpean a las mujeres en Bolivia

La violencia doméstica y la pobreza continúan siendo los factores “sobresalientes” en la situación de las mujeres en Bolivia, aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ve notorios avances en cuanto a la participación política y la creación de leyes a favor de ellas.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, varios fueron los informes, de diferentes entidades sociales, sobre la vivencia de las mujeres a nivel nacional el internacional. Uno de ellos fue el de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) que reportó 21.000 casos atendidos de violencia contra la mujer y 9 feminicidios en tan sólo seis meses de funcionamiento, lo que a decir de la directora nacional de esta unidad, coronel Rosa Lema, requiere de muchos esfuerzos de prevención y auxilio.

Lema comentó que el servicio se redobló, tomando en cuenta que antes, cuando funcionaban las brigadas de protección a la familia, sólo se dedicaban a la prevención, auxilio y orientación, mientras que como nueva fuerza policial se sumaron las tareas de investigación, identificación y aprehensión al autor o autores.

En otro ámbito, una encuesta a hogares con personas adultas mayores y cercanas a los 60 años EPAM 2011, desarrollada por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), con el apoyo de HelpAge y el Unfpa, revela que el 53,2 por ciento de las adultas mayores en nuestro país es pobre y sólo el 7,8 por ciento de las mujeres de entre 60 y 64 años percibe una renta por jubilación.

Es este mismo contexto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sugiere que las mujeres deberían ser protagonistas del debate sobre la agenda de desarrollo post-2015 para incluir temas de desarrollo que permitan su inclusión equitativa en el campo laboral.

“Las mujeres no pueden estar ausentes de la toma de decisiones durante la definición de la agenda de desarrollo después de 2015”, planteó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“Construir un modelo de desarrollo que esté basado en la igualdad entre hombres y mujeres y en la erradicación de toda forma de discriminación”, complementó.

De acuerdo a estudios de esta institución a nivel mundial, todavía cinco de cada 10 mujeres están fuera del mercado laboral y el desempleo femenino es dos puntos porcentuales más alto que el masculino (7,8 versus 5,9 por ciento).

“La autonomía de las mujeres es un factor fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos en un contexto de plena igualdad”, plantea la CEPAL.

A decir de Barcena, la situación de desventaja de la mujer se agrava cuando debe estar supeditada a la manutención del hombre y hacerse cargo del hogar sin remuneración alguna.

Avances

Como señal de un avance significativo en este ámbito, la representante de la Organización de las Naciones Unidas, en Bolivia (ONU-Mujeres), Asa Regner, destacó ayer la participación política de las mujeres y los avances en las normas a favor de ellas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se recuerda hoy en todo el mundo.

Según datos de ONU-Mujeres, Bolivia está entre los países con más presencia de mujeres en ministerios, 50 por ciento en 2010 y 35 por ciento en la actualidad, junto a Alemania (33,3 por ciento) y Colombia (33,3 por ciento). Los países que encabezan la lista son Noruega (52,6 por ciento), Suecia (52,2 por ciento) y Finlandia (50por ciento).

En el caso de las asambleístas nacionales, el 43 por ciento de los miembros del senado son mujeres y el 24 por ciento en la Cámara de Diputados.

La tendencia mundial es que los cargos del gabinete en manos de las mujeres son de carácter social como igualdad de género, educación e infancia, en tanto que aquellos referidos a defensa, transporte, deportes, economía y turismo son carteras ocupadas mayoritariamente por hombres. Regner apuntó que en este año de elecciones en el país el desafío será apoyar liderazgos de mujeres para seguir fortaleciendo su presencia en espacios políticos de decisión tanto a nivel nacional como local. “En los municipios, las concejalas en Bolivia siguen teniendo problemas de acoso y violencia política que se espera que la Ley 243 logre sancionar y prevenir”, dijo. Asimismo, planteó la justa remuneración de las mujeres que se quedan a trabajar en sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario