domingo, 23 de marzo de 2014

Las mujeres exigen mayor participación en el poder

A pesar de los avances significativos de la alternancia de género en las decisiones políticas, según lo que manda la Constitución, opositoras ven todavía una participación insuficiente.

Esto al considerar que falta la alternancia en los niveles de decisión política.

Mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS), considera que a diferencia de otros gobiernos, el de Evo Morales, visibilizó el papel de las mujeres en la administración del Estado.

Hay un freno en los espacios de decisión. La senadora de Convergencia Nacional (CN), María Elva Pinckert, aseguró que todavía hay un freno en los espacios de decisión política. "Si bien hay avances en los espacios de poder, aún existe una débil decisión activa y se observa esto en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde las parlamentarias del oficialismo siguen muy sumisas a las decisiones partidarias", exclamó Pinckert.

Dijo que la falta de firmeza de las parlamentarias y siendo que hay una serie de leyes que las protegen, no hay cambios sustanciales a diferencia de otras gestiones de Gobierno.

Por lo que sugiere mayor protagonismo en las políticas de equidad de género y en los espacios de decisión política, "por la que se luchó durante muchos años".

Sigue predominando el poder patriarcal. En esa línea, la diputada de CN, Maida Paz, indicó que los esfuerzos de mayor equidad son insuficientes, ya que sigue predominando el poder patriarcal en el país.

Aclaró también que los espacios se los ganan con su propio esfuerzo, tomando como ejemplo su triunfo en las urnas como diputada uninominal de Santa Cruz.


Sin embargo, la parlamentaria opositora aclaró la necesidad de ser escuchadas y tener una participación activa en los espacios de poder, ya que muchas veces sus reclamos no son tomados en cuenta. Incluso indicó que con mujeres presidiendo ambas cámaras, no les han dado cobertura a las propuestas de las opositoras.

Garantizó la igualdad. Por su parte, la diputada masista Marianela Paco explicó que con la actual gestión gubernamental se garantizó la igualdad de género.

"Muchas mujeres están participando en la administración directa del Estado, es así que hay más ministras y en la ALP, han sido cabezas de ambas cámaras legislativas", aseveró. Remarcó la decisión del presidente Evo Morales, de valorar el trabajo femenino en la gestión pública. Dijo que como desafío, el mandatario planteó a los sectores sociales la verdadera paridad y alternancia para las elecciones nacionales.

CPE
Sistema de Gobierno e igual participación

CPE. Artículo 11.
SISTEMA DE GOBIERNO. I. La República de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres.

ARTÍCULO147. I. En la elección de asambleístas se garantizará la igual participación de hombres y mujeres. II. En la elección de asambleístas se garantizará la participación proporcional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Punto de vista

José Luis Santistevan
Analista Político

"La equidad de género es un avance constitucional"

'La estructura jurídica del país dio avances importantes con relación a establecer constitucionalmente la participación equitativa del 50%.

No solamente en las candidaturas, sino en la conformación de los órganos del Estado y eso es avance en la igualdad de derechos. Son progresos en la estructura, porque en la democracia pactada no estaba vigente, y en algunos casos la participación de las mujeres no llegaba ni al 25% en el Parlamento. Ahora la CPE establece el derecho de la igualdad y ya no se puede proponer candidaturas sin alternancia de género. El otro tema es la participación y la capacidad de la mujer en los poderes de decisión. Estos cambios se generaron en el 2005 y después la Constitución consolida todo el proceso. Aunque falta cualidad política, hay figuras destacadas como Rebeca Delgado, Betty Tejada, Gabriela Montaño, Centa Rek y Norma Piérola, entre otras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario