lunes, 17 de febrero de 2014

Denunciaron al 18% de los efectivos policiales por agresión a sus parejas

El 18% de los 35.000 policías registrados en el país fueron denunciados por agresiones hacia sus parejas hasta la gestión pasada, según informes anuales llevados adelante por reparticiones del ámbito social de la Policía Boliviana.

Asimismo, se aclaró que un 5% de los casos no son denunciados por las afectadas.

Según los datos recabados, las denuncias por agresiones por parte de policías irían desde agresiones psicológicas, lesiones leves y casos que han acabado en muerte. De la misma forma existe un 5% de esposas que no denuncian las agresiones formalmente, pero sí dan conocimiento a los superiores de sus parejas como forma de queja.

“La consigna y formación de los uniformados, va siempre en sentido de imponer el sistema patriarcal y como varones piensan que tienen que dominar, controlar y tener el poder, aunque para eso se tenga que ejercer la violencia y la fuerza, rasgos que se ven en la formación tanto de policías como militares, porque son instituciones que refuerzan el machismo, por eso es muy importante cambiar el enfoque de educación que tienen”, señaló la psicóloga del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) del D-2 de El Alto, Yola Churqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario