martes, 28 de enero de 2014

Mensajes creativos evitan cosificar a la mujer



Una idea creativa y bien plasmada puede comunicar mejor el rol del hombre y de la mujer sin necesidad de convertirlos en objetos comerciales.
Esa fue la opinión compartida de dos publicistas en el país y de una representante del Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), entidad que organiza cada año el concurso Comunicar con equidad donde premian y sancionan a las empresas que emiten publicidad sexista.
Sin embargo, todo lo que se quiera comunicar debe ser expresado en el brief donde, según Nicolás Mujica, director creativo de Leche Publicidad, se define el objetivo comercial de la campaña.
Mujica dijo que hay productos y marcas donde sí o sí se debe mostrar personas y que se puede llegar al público objetivo de manera cómica, emotiva y sin necesidad de cosificar a la mujer o al hombre.
“El fin es uno solo, vender. Si queremos comunicar algo solo tenemos que conocer a la gente y se puede llegar de mil maneras”, dijo Mujica.
Al respecto, Silvia Vega, directora del IFFI, explicó que la publicidad que tiene un buen enfoque de género debe evitar los juicios de valor en el lenguaje, no presentar el cuerpo de la mujer como un anzuelo y tampoco mostrarla solo en el ámbito doméstico, sino también en espacios de responsabilidad y reconocimiento social.
“Los estereotipos que muestran a la mujer como objeto sexual mantienen situaciones de desigualdad que promueven la violencia”, dijo Vega.

Libélula versus chulupi
El IFFI premió en 2013 a tres empresas con el reconocimiento de la libélula que incentiva a las empresas y agencias publicitarias a promover la equidad de género en sus campañas y con el antipremio chulupi que, según vega promueven la publicidad sexista. En 2013 siete empresas se merecieron esta crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario