jueves, 28 de noviembre de 2013

Kusisqa Warmi recibe de 4 a 6 denuncias de violencia a mujeres

La Organización No Gubernamental (ONG) Proyecto Kusisqa Warmi, recibe diariamente de 4 a 6 denuncias de maltrato y violencia contra la mujer según estadísticas elaboradas hasta noviembre.

La coordinadora del Proyecto, Sara Romay, informó que se reportan una serie de actos de violencia de todo tipo como el físico, psicológico, sexual y económica que se refiere a toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia monetaria de la víctima. A las instalaciones del Proyecto Kusisqa Warmi que funcionan en el Centro Mariano del Santuario del Socavón, son reportados casos reincidentes y nuevos.

La vigencia de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, provocó que las mujeres se capaciten para romper el ciclo de violencia ocasionado en un gran porcentaje por sus parejas.

"Es difícil llegar a muchos sectores, pero las mujeres ya saben que hay leyes mediante las cuales pueden acudir y denunciar rompiendo el silencio, que les permitirá evitar más golpes y agresiones físicas y psicológicas", manifestó.

Romay considera que mujeres que son parte de la clase media, son las que en un número significativo realizan la denuncia si son agredidas y las personas que constituyen la clase baja o de condición humilde, no presentan su acusación por desconocimiento a las normas, debido a que no tienen acceso a la información y desconocen dónde deben realizar las denuncias.

Con las mujeres de la clase alta es difícil trabajar debido a los estigmas y prejuicios, porque las mujeres en cargos públicos también son víctimas de violencia, las cuales denuncian estos hechos, pero no son capaces de iniciar un proceso judicial por la vergüenza o por el hecho de ser estigmatizadas por haber sido golpeadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario