martes, 16 de julio de 2013

SOF. MTRE. TÉC. AMPARO GONZALES VARGAS Primera aerotécnica militar boliviana

La admisión del elemento femenino en el Politécnico Militar de Aeronáutica “Sbtte. José Max Ardiles Monrroy” a partir de la gestión 2004 y el egreso hasta el presente de 161 Damas Sargentos, ha marcado una nueva etapa en su vasto y fascinante historial; pero, parece inverosímil que hace 45 años se haya graduado de ese instituto la primera mujer aerotécnica militar boliviana, que por más de cuatro décadas fue la única que alcanzó ese honroso y singular sitial.

UNA INSÓLITA ALUMNA

Amparo Gonzáles Vargas, nació en la ciudad de Potosí el 12 de enero de 1940, realizó sus estudios de primaria en la escuela “Antonio Quijarro” y los de secundaria en el liceo “Sucre” de su tierra natal.

Con la premisa de alcanzar uno de sus anhelos más íntimos y vocación inmarcesible, rompiendo todo un sistema en la igualdad de géneros, no sólo en la Fuerza Aérea, sino en todas las Fuerzas Armadas de Bolivia, en 1966 se incorporó como “Alumna externa” al Politécnico Militar de Aeronáutica, que en ese entonces funcionaba en el Gran Cuartel General de la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.

Su amplios y sólidos conocimientos en el área físicomatemático, obtenidos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad “Tomás Frías” de Potosí y su temple castrense de paracaidista brevetada, le permitieron afrontar con entereza todos los prejuicios de género y las adversidades que obviamente se presentaron durante su compleja formación académica – militar, dentro un tradicional instituto castrense, caracterizado por una excesiva rigidez disciplinaria.

Sin embargo, por su desempeño académico, espíritu militar y disciplina, fue ascendida a Sub Brigadier, y el 15 de febrero de 1968 como integrante de la promoción 1967 “Fantomas”, se graduó como Sargento Primero Técnico en la especialidad de Electrónica.

DAMA DE LOS HANGARES

Su inserción en la actividad laboral tampoco fue fácil, pues la presencia de una dama en los hangares de mantenimiento y talleres de especialidad, donde el personal técnico era íntegramente masculino, promovió las consabidas reacciones de toda índole, que también fueron soslayadas por la regia personalidad y proverbial pericia profesional de la Sgto. Gonzales. Cumplió destinos en el Grupo Técnico de Mantenimiento y Abastecimiento, Servicio de Abastecimiento Aéreo “11”, del cual llegó a ser parte del personal fundador (1974); Departamento VIIMaterial del EMGFAB, Ministerio de Aeronáutica y Escuela de Guerra Aérea, hasta que en 1995 pasó a la digna situación del Servicio Pasivo con el eminente grado de Suboficial Maestre Técnico.

RECONOCIMIENTOS

Debido a que por más de cuatro décadas la meritoria trayectoria de la primera Aerotécnica Militar de Bolivia no fue valorada en su verdadera dimensión, en la celebración del “Día del Aerotécnico” de la FAB, realizado el pasado 5 de julio en la Base Aérea de El Alto, el Suboficial de Comando de la Fuerza Aérea, Sof. Mtre. DESA Pablo C. Maydana Bellot, le otorgó una artística plaqueta de honor; asimismo, el 8 de julio, durante el acto de conmemoración del LX Aniversario del Politécnico Militar de Aeronáutica, realizado en la ciudad de Co chabamba, el Comandante General de la Fuerza Aérea. Gral. Div. Aé. Walter Montecinos Guerrero, le confirió la condecoración Al “Mérito Aeronáutico” en el grado de Oficial de la Orden, que indudablemente constituyen un justo y legítimo reconocimiento institucional a su excelsa perso nalidad. * El autor es Académico de Número de la Academia Boliviana de Historia Militar.

1 comentario:

  1. Este artículo se publicó en el suplemento "nuevos horizontes" de El Diario; el autor es Ramiro Molina Alanes. Me pregunto, por qué no mencionan al autor?. Por favor corregir esta falencia.

    ResponderEliminar