jueves, 18 de julio de 2013

India regula la venta de ácido para reducir los ataques contra mujeres

La Corte Suprema de India ordenó endurecer las leyes que regulan la venta de ácido en el país, en un intento por reducir los ataques violentos contra mujeres.

El tribunal mayor señaló que los establecimientos que comercialicen químicos de este tipo, como el ácido sulfúrico, deberán entregarlo sólo a individuos mayores de 18 años, que cuenten con documentos de identidad válidos y que puedan explicar convincentemente el destino que darán a las sustancias.

Asimismo, las existencias de producto deben ser controladas y todas las ventas deben quedar registradas con la policía.

Los gobiernos estatales también han recibido instrucciones de pagar compensaciones de unos US$5.000 a las víctimas de ataques con ácido, para solventar su rehabilitación.

Las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres celebraron la medida como un paso adelante en la lucha contra este tipo de violencia en India. Se estima que allí hay cada año más de 1.000 víctimas de incidentes con ácido, en su mayoría mujeres atacadas por sus novios, esposos o empleadores.

La restricción sobre las ventas de ácido implementada en el vecino Bangladesh tuvo un efecto positivo en la reducción de casos, señalan los activistas.

La decisión de la Corte es el resultado de una larga campaña pública, en la que la joven llamada Laxmi fue una de las caras visibles: atacada en 2005 por un pretendiente, presentó una demanda para llevar al Estado a regularizar la venta de estas sustancias químicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario