viernes, 5 de julio de 2013

Illimani, Huayna Potosí y Condoriri son escalados por mujeres de 4 países

Con la presencia del viceministro de Turismo, Marko Machicao, se realizó la conferencia de prensa, donde se contaron detalles del memorable ascenso a los majestuosos nevados Illimani, Huayna Potosí y Condoriri por parte de escaladoras y montañistas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú informó el boletín de institucional.

La actividad formó parte del Proyecto Mujer Montaña Bolivia 2013 que pretende ser una propuesta global que lleve a diferentes grupos de mujeres a caminar las montañas y la naturaleza del continente, teniendo como objetivo promover la práctica de la alta montaña y los deportes de aventura en mujeres sudamericanas.

“Este año fue en Bolivia, y se tuvo la oportunidad de que los espectaculares nevados paceños bolivianos fueran escalados, esperemos de que se repita y se pueda promover el turismo y el deporte, que es lo que quisimos: lograr fusionar ambas actividades y, lo logramos; sabemos que al año promoverán Mujer Montaña en Argentina, y esperemos que retornen a Bolivia” sostuvo Machicao.

Tras esta histórica escalada, las montañistas difundirán la belleza de los paisajes bolivianos a través de fotografías y vídeos, asegurando que la experiencia fue maravillosa y prometen volver a los mágicos nevados.

“Nos quedó su imponencia y energía, nos quedó la mirada hacia esa cima inmaculada, helada, llena de misterios y leyendas, pero también de tragedias contadas desde sus laderas de hielo y campos de grietas. Nos quedó el corazón latiendo hacia arriba, mientras las esquirlas de nieve azotaban el punto más alto y nuestras botas se hundían en la profunda nieve suelta. Una muestra de la fuerza de la naturaleza que nos da una lección en el atrevimiento humano. ¡Pero siempre podremos regresar!. Illimani esperará allí, para que nuestros pasos vuelvan a marcar el camino. Hoy, estamos felices, sanas y sobre todo, más fuertes!”, expresó la montañista argentina Griselda Moreno,

Por su parte, la escaladora boliviana Denys Sanjinés que también participó de la expedición, dio a conocer que ser mujer en las montañas es cada vez más aceptado, mérito de las acciones propias de las mujeres y no porque fuera una acción natural, el ámbito históricamente fue masculino; sin embargo, las expediciones íntegramente femeninas siguen causando curiosidad.

“Mujer Montaña Bolivia 2013” ser mucho más que una expedición de montañismo, quiere ser un evento anual, donde las mujeres sudamericanas que hacen montaña o se inician en ella encuentren un espacio y un tiempo de intercambio de saberes y de capacitación, compartiendo la montaña de una manera distinta, desde su propio género, entendiendo a las expediciones con objetivos no solo deportivos, sino sociales, culturales y medio-ambientales”, explicó.

“Primera Integral Femenina al Nevado Illimani” siendo el objetivo principal de la expedición, motivada en realizar una primera ascensión femenina en una ruta de mayor dificultad técnica y física, combinadas con la precedencia paisajística histórica y emblemática que el nevado Illimani significa en la vivencia local.

La ruta integral del Illimani representa una ascensión de elevado nivel técnico en montaña, conforma la unión del Illimani en sus tres cimas principales: haciendo un recorrido de sur a norte pasando por sus tres picos, en una travesía de arista de 7 kilómetros a más de 6000 msnm.

“Mujer montaña inaugura sus actividades con la consolidación de esta ruta, la cual tendrá un registro fotográfico, fílmico y literario, donde se desprenderán publicaciones y conferencias de la experiencia sobre sus resultados y permitirá trabajar en la expedición Mujer Montaña 2014”, concluyeron.

Estas fueron las etapas de ascenso y escalada que realizaron las montañistas durante el mes de junio:

1ª Etapa: Aclimatación actividades de escalada en roca de altura en Aranjuez.

2ª Etapa: Circulo Glacial de Condoriri. Normal del Alpamayo chico y la directa. Ala derecha del Condoriri o la cabeza del Cóndor. Ala Izquierda del Condoriri.

3ª Etapa: Huayna Potosi (6.080msnm) Rutas francesa y normal.

4ta Etapa: Nevado de Illimani: Primera Integral de cordada femenina. Ruta normal del Illimani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario