viernes, 19 de julio de 2013

FAO reporta aumento de "feminización del campo" en América Latina y Caribe



El porcentaje de explotaciones agropecuarias a cargo de mujeres en América Latina y el Caribe ha aumentado en los últimos años, con Chile, Panamá, Ecuador y Haití a la cabeza, informó hoy la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En este proceso de feminización del campo, Chile está a la cabeza de los países latinoamericanos y caribeños, con el 30 % de sus explotaciones agrícolas a cargo de mujeres, seguido por Panamá (29 %), Ecuador (25 %) y Haití (25 %), según la FAO.

Los países en los cuales hay un menor número de explotaciones agropecuarias a cargo de las mujeres son Belice (8 %), República Dominicana (10 %), El Salvador (12 %) y Argentina (12 %), según la primera nota de Política sobre Mujeres Rurales de la FAO, difundida en Santiago por la oficina regional del organismo.

Pese a la mejora global, los predios dirigidos por mujeres tienden a ser de menor tamaño y ocupan tierras de menor calidad, y ellas enfrentan un menor acceso al crédito, asistencia técnica y a capacitación, indicó la FAO.

Además, las mujeres también enfrentan inequidades en términos de la propiedad sobre la tierra, relacionada con factores como la preferencia masculina en la herencia, los privilegios de los hombres en el matrimonio, la tendencia a favorecer a los hombres en la distribución de la tierra por parte de las comunidades campesinas e indígenas y también de los programas estatales de redistribución.

Según la FAO, la proporción de explotaciones agrícolas encabezadas por mujeres se ha incrementado en Paraguay de un 9 % en 1991 a un 22 % en 2008; en Chile pasó del 21 % en 1997 al 30 % en 2007; y en Nicaragua aumentó del 18 % en 2001 al 23 % en 2013.

"Esto demuestra que las mujeres están teniendo cada vez mayor autonomía económica y que sus aportes a la seguridad alimentaria, la producción de alimentos y el bienestar social de la región son claves", señaló la consultora de género de la FAO, Soledad Parada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario