martes, 2 de julio de 2013

Anciana de 100 años se graduó de primaria

Una anciana mexicana de 100 años, que dedicó gran parte de su vida a limpiar casas ajenas en Oaxaca (sur), recibió en días pasados su título de educación primaria, uno de sus dos sueños; el otro es obtener el de secundaria, dijo una funcionaria local.

Convencida de que cuenta con los conocimientos que se adquieren en primaria, Manuela Hernández decidió a principios de mes someterse durante tres días consecutivos a los exámenes necesarios para obtener su título, dijo Sonia Castro, delegada del Instituto de Educación para los Adultos (IEEA) en Tuxtepec, Oaxaca.

A pesar de sus problemas para ver y oír, Manuela Hernández resolvió “con entusiasmo” todos los exámenes y preguntas orales de los trabajadores del IEEA, que básicamente consistieron en “evaluar sus conocimientos y cómo los utiliza en su vida diaria”, añadió Castro.

Esos conocimientos, prosiguió Castro, los adquirió durante su niñez y juventud. “Aprendió a leer y a escribir, aunque solo estudió un año en el curato de la iglesia de Tuxtepec”, dijo la funcionaria.

El 17 de junio, día en el que cumplió 100 años de vida, Manuela Hernández ya contaba con su diploma, y sus ocho hijos, 46 nietos, 40 bisnietos, 30 tataranietos se lo festejaron con una gran comida. “Es una mujer incansable, nos sorprende su vitalidad, pero más lo que sabe”, dijo Josefina, una de sus nietas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario