viernes, 5 de julio de 2013

Amalia, la primera aviadora boliviana

Siempre fue mi sueño descubrir a una mujer valiosa, muchos años me llevó encontrar el hilo de la historia de una memorable ciudadana, y más aún me sorprendió saber que era boliviana y no así piloto peruana, ella quiso con sus conocimientos servir primero a su patria y a su natal, Potosí”, dijo Gaby Vallejo, autora del libro; Amalia, desde el espejo del tiempo, biografía novelada en honor a Amalia Villa de la Tapia, la primera aviadora boliviana nacida en Potosí.

Detalles de la biografía. "Apasionada por las aeronaves, Amalia decidió estudiar pilotaje en la Escuela de Aviación Civil Bella Vista de Lima, Perú. Se graduó en marzo de 1922, convirtiéndose en la primera aviadora boliviana y la segunda en Latinoamérica, después de la argentina Amalia Figueredo", recalcó la autora, quien también recordó que Villa de la Tapia fue miembro de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), donde llegó hasta el grado de coronel efectivo de armas y que no ascendió al grado de general sencillamente porque, para los años de su vida y carrera profesional, esa profesión y otras militares “eran solamente exclusivo para los varones”, acotó Vallejo.

La primera piloto mujer boliviana. Fundó el Club de Aeromodelismo Rafael Pabón en su propia casa, un acervo histórico de aviación que lo cedió a la Fuerza Aérea cuando se jubiló, además uno de sus grandes aportes a Bolivia fue la publicación de libros que relatan la historia de la aviación en el país, desde la mitología aeronáutica, pasando por la historia de la Guerra del Chaco y otros sucesos ocurridos hasta 1983, relató la escritora quien en muy pocos días dará a conocer esta maravillosa obra en la capital cruceña. "Amalia nos abandonó a los 103 años de edad, pero su 'vida' todavía prevalece en la historia aérea nacional, resaltó Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario