viernes, 21 de junio de 2013

FAO dice que ser indígena y mujer influye en la pobreza

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés) registra datos que dan a entender que ser mujer e indígena incide en sufrir pobreza y por ende hambre.

El secretario técnico del Frente Parlamentario contra el Hambre, Jorge O’Ryan, expresó que la falta de oportunidades y acceso en América Latina, principalmente en poblaciones que están en marginación, pone en desventaja a sectores determinados como los indígenas.

“Si una persona es mujer, indígena y del lado rural tiene muchas posibilidades de ser pobre y estar bajo la línea de pobreza, mientras que si es hombre, vive en la capital y probablemente caucásico, tiene muchísimas menos posibilidades”, dijo.

Reflexionó haciendo referencia a que los gobiernos deben asumir acciones para evitar desigualdades “abismales” para cumplir con derechos fundamentales como la alimentación, que es la que permite subsistir de manera digna.

O’Ryan dijo que entre los países que atraviesan esta situación están Haití y con menor incidencia Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia, aunque destacó que las condiciones están mejorando.

Según los datos de la FAO la subnutrición afecta a cerca del 10 por ciento de la población latinoamericana, es decir que unos 48 millones de personas “se van a la cama con hambre”. Aunque también dijo que comienzan a subsistir los procesos de malnutrición con los casos de obesidad.

Refiriéndose a la seguridad alimentaria con soberanía, que en Bolivia es uno de los principales objetivos en el ámbito nacional del Gobierno, el experto manifestó que América Latina en su conjunto produce suficiente para alimentar a toda su población y que en las décadas recientes el continente se ha enfocado en abordar los temas productivos y en buscar la manera de producir más alimento.

Sostuvo que en la última década en el mundo entero se han producido conocimientos diferentes que han permitido elevar la producción de alimentos en cantidades nunca antes vistas.

“Esto no ha logrado resolver el tema del hambre, la pobreza y la extrema pobreza”, expresó agregando que se ha conseguido compromisos políticos para elaborar marcos jurídicos con la asignación de presupuestos.

Para debatir estos temas, Bolivia será la sede del IV Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre en el mes de septiembre.

La coordinadora del Frente Parlamentario, Guadalupe Valdez, mencionó que, entre otros temas, se incluirán avances en los marcos legislativos, tenencia de la tierra, el agua, apoyo a los productores y la economía en la agricultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario