lunes, 27 de mayo de 2013

ONU demanda reflexión sobre el rol de ser mamá

Las representaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres) demanda a la sociedad reflexionar y entender el rol de ser madre como una "opción" que debe darse en "condiciones libres".

En ocasión del Día de la Madre boliviana, estas organizaciones reflexionan sobre mortalidad durante el embarazo y parto, el embarazo adolescente, los derechos sexuales y las circunstancias que afronta la madre boliviana.

"La maternidad debiera ser una opción a darse en condiciones libres de presión social o violencia, contando con toda la información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos y con acceso a servicios de salud con calidad y pertinencia cultural, asegurando el bienestar y calidad de vida de las mujeres antes, mientras y después del parto", señala un comunicado conjunto de estas dos instancias.

Salud registra el 17% de los embarazos en adolescentes menores de 15 años. El número de hijos que las mujeres desean tener es una tema que preocupa a estas organizaciones. Según un estudio del Ministerio de Salud y Deportes realizado en 4 maternidades del país, entre el 7 y el 17% de los embarazos en adolescentes menores de 15 años ocurren en contextos de violencia sexual, donde las niñas son víctimas de un sistema patriarcal que usa sus cuerpos, doblega sus sueños y las enfrenta a una realidad no deseada en soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario