lunes, 27 de mayo de 2013

Madre boliviana eres el ser más sublime y valeroso creado por Dios

Por disposición de la Ley emitida el 8 de noviembre de 1927, durante el gobierno de Hernando Siles, se recuerda en Bolivia el 27 de mayo de todos los años, el día del ser más sublime, valeroso y dador de amor creado por Dios, la madre; recordando el compromiso de mujeres cochabambinas que demostraron su gallardía en el campo de batalla y el amor por la Patria buscando la independencia, características que perduran hasta la actualidad.

La batalla de la Coronilla nos recuerda la resistencia heroica de las mujeres cochabambinas, en la colina de San Sebastián, que al ver morir a sus esposos, hermanos y padres decidieron defender la independencia de la Patria dirigidas por Josefa Gandarillas que exhortó a sus compañeras enfrentarse al enemigo en los campos de batalla, decisión que asumió de forma personal a pesar de ser ciega.

En la oportunidad, cientos de mujeres murieron enfrentándose contra las fuerzas armadas realistas.

Por este día tan importante, desde hace 86 años que las madres son agasajadas por ser lo más importante de la vida de todo ser humano, el ser sublime que nos dio la vida y la que a pesar de su cansancio y muchas horas de trabajo sea en el hogar, en una oficina o en la calle, siempre se encuentra dispuesta a cocinar, planchar, revisar tareas, lavar ropa y muchas cosas más incluidas las noches sin dormir por atender a sus hijos cuando tienen un problema de salud, pero sobre todo a dar amor y compresión.

También se reconoce a todas las madres valerosas que a pesar de no tener un compañero con quién asumir la responsabilidad de educar y formar a sus hijos, permanecen de pie afrontando la difícil profesión de ser madre por la cual no reciben un título pero que al final de sus días reciben el agradecimiento de sus hijos.

COMERCIO

Ante el incremento del comercio en general, el Día de la Madre es la fecha en la que se aprovecha de vender una infinidad de artículos que tienen una variedad de precios.

Se venden tarjetas, manualidades, discos compactos con canciones para las mamás; ropa, joyas, tortas y una variedad de regalos que convirtieron esta fecha emblemática en material.

NEGATIVO

Lo negativo de este día emblemático, que a pesar de ser el día más esperado por un buen porcentaje de la población, existe otro grupo que por problemas económicos desconoce de los beneficios materiales de esta jornada, motivo por el cual muchas mujeres valerosas que trabajan en el área dispersa no recibirán las cosas materiales que reciben otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario