sábado, 6 de abril de 2013

Mujeres proponen crear centros de rehabilitación para hombres agresores

Una de las conclusiones de la primera cumbre nacional de mujeres realizada en la Sede de Gobierno el pasado jueves, es la de iniciar la difusión de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia en todos los rincones del país para su entera aplicación.

En el acto desarrollado en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, y donde se conformó ocho mesas de trabajo se dio inicio a la elaboración del reglamento y protocolos de la norma que entró en vigencia el pasado 9 de marzo. Una de las conclusiones fue el de iniciar un desarrollo de campañas de sensibilización y la inclusión de materias de formación académica referidas a la protección de los derechos de las mujeres.

Asimismo, se definió adoptar y desarrollar programas de formación específica, relativos a la violencia, igualdad, discriminación, equidad de género y enfoque de género como también la inserción de programas y servicios destinados a la prevención de la violencia contra la mujer, su atención y rehabilitación mediante una asesoría profesional, especializada e integral.

Otras de las propuestas fue la de crear defensorías de lucha contra la violencia hacia las mujeres y crear servicios para el apoyo psicológico y jurídico de atención dirigida al pueblo. Como también la creación de casas de acogida y albergues para las mujeres maltratadas; los mismos que deben ser integrales con personal multidisciplinario de atención a las víctimas.

Se deben coordinar las medidas intersectoriales para empoderar a las mujeres sobre su derecho a una vida libre de violencia; promover que las mujeres denuncien la violencia e informen sobre los servicios de atención.de igual manera la incorporación, en los presupuestos públicos del nivel central y de las entidades territoriales autónomas, de un presupuesto para la implementación de la ley.

La creación de centros de Orientación y Rehabilitación para hombres agresores. Y la necesidad de crear un Ministerio de las Mujeres, que deberá tener un alto poder de decisión para prestar atención a los requerimientos que surjan de la aplicación de la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario