martes, 19 de febrero de 2013

Miriam Suárez - Directora 'Casa de la Mujer' 'La violencia se da porque vivimos una cultura patriarcal'


Miriam Suárez, directora de la Casa de la Mujer, es la entrevistada para el sector Protagonistas de esta semana. Madre de familia, con dos hijas, Suárez habla acerca de la situación de la mujer en nuestro país. Su labor dentro de lo que significa la ayuda humanitaria comenzó en 1983,  cuando se abrió en Bolivia la etapa de transición de la dictadura a la democracia. Suárez regresó a nuestro país luego de un período largo de ausencia y aquí arrancó trabajando en radio Santa Cruz y con diversas organizaciones de carácter social y humanitario. Finalmente, en 1990 es que con otras personas, con sus mismos ideales, dio vida a  la Casa de la Mujer.   

¿La ley integral es la solución para que paren los abusos? No creo que la ley sea el remedio final para que se evite estos casos, más bien creo que es un respaldo jurídico que tiene por objeto proteger los derechos de las mujeres para garantizar que las mismas vivan una vida sin violencia. Por eso la ley tiene que estar acompañada de mecanismos, políticas públicas y presupuesto, para que pueda ser correctamente aplicada. Ademas, tiene que ser de una vez aprobada y aplicada.

¿Cuál es el panorama de la violencia contra la mujer en Santa Cruz? Ahora la mujer denuncia más porque cada vez estamos aprendiendo que somos sujetas de derecho, por eso cuando una mujer rompe los patrones de la sumisión viene el castigo, acompañado de violencia. Entonces existe más violencia contra la mujer, pero a la vez se denuncia más. Por ejemplo, tenemos algunas cifras: en enero del 2012 teníamos 344 denuncias, de toda índole, desde violencia psicológica hasta sexual, ahora en el mismo mes, durante este año, existen cerca de 500 denuncias.  

¿Por qué antes no se denunciaba? Porque ahora ellas se están dando cuenta de que son los principales pilares de sus hogares. Además, en un estudio realizado por la Casa de la Mujer, el año pasado, nos dice que las mujeres no denuncian porque vienen de hogares desagregados, qué significa esto, que la mujer vive por un lado y el hombre por otro y las mujeres han tenido que vivir con su madre y no conocen la paternidad responsable, y en estos casos se da que durante la semana viven con la madre y el fin de semana lo hacen con el padre.

¿Por qué se da la violencia contra la mujer?  El principal factor es porque vivimos una cultura patriarcal, donde las relaciones entre el hombre y la mujer son desiguales, y la sociedad ha permitido e impulsado que estas diferencias se acentúen porque la mayoría de las organizaciones promueve esta figura, que muestra al hombre como figura principal de la familia.

¿A qué se debe el incremento de los casos de feminicidio? Siempre se han dado estos casos y según los datos estos se han incrementado, por eso los mismos son un problema que se da y se repite constantemente, pero lo preocupante es que es la fase última de una situación violenta, a la que no se debe llegar.

¿Existen otros centros como la 'Casa de la Mujer'? Hay pocos centros, la mayoría son privados, y por lo menos se necesita uno por distrito, porque en estas zonas se da la misma figura: el hombre llega borracho y golpea a la mujer. Así como estos casos de violencia cotidiana se dan muchos en nuestros barrios. Por eso el Estado debería ser el primero en fomentar la creación de estos centros, y de acuerdo a la Ley de Servicios Municipales los mismos deberían ser una respuesta a una demanda de atención de calidad, pero actualmente no se da esta figura.
"Ahora la mujer denuncia más porque estamos aprendiendo que somos sujetas de derecho"
Miriam Suárez
Directora 'Casa de la Mujer'

No hay comentarios:

Publicar un comentario