jueves, 14 de febrero de 2013

Más castigos contra violencia a la mujer

E l vicepresidente Álvaro García anunció que la Asamblea Legislativa aprobará la Ley Integral de Protección a la Mujer con la finalidad de reducir los elevados índices de violencia y crímenes, pues una vez en vigencia esta norma "dura" se castigará con 30 años de cárcel sin derecho a indulto a los asesinos de mujeres. Esta ley pretende terminar con los casos similares a los de la periodista de la red PAT, Hanali Huaycho. Linera agregó que la norma modificará el Código Penal e incorporará la figura del feminicidio, además de la sanción de cuatro a ocho años de cárcel para aquella persona que cometa cualquier forma de violencia contra la mujer.

No solo depende de la ley. Leslie Cedeño, encargada del departamento legal de la Casa de la Mujer, indica que la ley no es suficiente porque solo es un herramienta jurídica, y tiene que estar acompañada de otros actores que la ayuden a aplicar. "Por ejemplo la Policía, casi siempre que hay casos de violencia doméstica y se la llama, la misma no acude a cubrirlos", indica la representante de esta institución.

Asesino tendrÍa antecedentes. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió informes policiales del teniente Jorge Clavijo, quien presuntamente habría victimado a la periodista de la red PAT, Hanali Huaycho. La autoridad de Estado, dijo que el oficial de la institución del orden tendría denuncias en su contra por diferentes delitos de agresión contra sus víctimas, por lo cual esas evidencias serán agregadas a las investigaciones del uniformado sindicado.

Periodista de 'El Día' en La Paz denuncia golpiza en carnaval

La corresponsal del periódico El Día, en La Paz, Claudia Soruco, denunció que la noche del lunes de carnaval fue brutalmente golpeada junto a dos de sus amigos en la calle 35 de Cota Cota cuando se dirigía a su domicilio de la zona de San Pedro a las 20:45, por un grupo de jóvenes que presumiblemente serían de la clase alta por el tipo de vehículo en el que se movilizaban.

La periodista relató que los jóvenes que los atacaron sin ningún motivo primeramente los trataron de "cholos e indios", luego el vehículo que conducían se detuvo, salieron del motorizado tres personas y empezaron a golpearlos.
El sindicato de la editorial Edadsa prepara un pronunciamiento.

Apuntes

Gasificada: Una marcha de mujeres que exigía justicia, por el cruel asesinato de la periodista Huaycho, fue gasificada cuando ingresó por la fuerza a la plaza Murillo.

Denuncias: El subjefe de bancada del MAS en Diputados, Jorge Medina, pidió realizar una investigación al hospital Boliviano Holandés por no haber atendido oportunamente a la periodista Hanali Huaycho.

Más casos: La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, identificó a la Policía y las Fuerzas Armadas como las instituciones donde se genera más violencia intrafamiliar, por lo que pide la sensibilización de las altas autoridades evitar que más mujeres sean golpeadas y en algunos casos asesinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario