viernes, 22 de febrero de 2013

El 90% de casos que atiende el IDIF es de violencia intrafamiliar

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz atiende al menos 70 casos al día, de los cuales 60, es decir el 90%, son por violencia intrafamiliar hacia las mujeres.

El secretario del IDIF, Edwin Ortiz, explicó ayer que en el 10% restante se incluyen casos de atracos, riñas, peleas y otros hechos de violencia.

Además de sufrir el maltrato en sus hogares, las víctimas deben esperar hasta dos semanas para obtener un certificado forense, pese a que este trámite debería demorar hasta 48 horas, explicaron las denunciantes.

Una vez que se presentan en la institución, las víctimas deben tener una fotocopia de carnet y esperar a que se les entregue una ficha de atención. Luego deben esperar a que un médico forense examine y realice la valoración correspondiente para posteriormente proceder a la elaboración del documento.

El trámite tarda más de lo previsto debido a la ausencia de médicos forenses. Pese a existir cinco consultorios, sólo dos especialistas realizan sus labores.

Según Ortiz, la falta de forenses se debe a que no hay los suficientes ítems. De acuerdo con la información recabada por este medio, uno de los médicos está de vacaciones y los otros atienden casos de emergencias en los nosocomios.

Otro factor que dilata la atención de las víctimas es que la fiscal de familia Mónica de la Riva (reemplazante) atiende a las víctimas en las oficinas de la fuerza anticrimen. Las mujeres, por la larga espera, corren el riesgo de que sus heridas se agraven o desaparezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario