sábado, 9 de febrero de 2013

Bolivia tiene altos índices de violencia contra la mujer

Tras la petición de celeridad en el tratado y aprobación del proyecto de Ley Integral contra toda forma de Violencia contra las Mujeres, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, en entrevista con EL DIARIO, señaló que urge aprobar la normativa, pues datos de las Naciones Unidas señalan que Bolivia ocupa el primer lugar en índice de violencia integral hacia la mujer en el mundo y el penúltimo lugar después de Haití en índice de violación sexual.

“Las cifras arrojadas por Naciones Unidas nos han llevado a que este sea uno de los proyectos a tratarse primero, ante la evidencia que no hubo hasta ahora una legislación eficaz que pueda ser una solución para combatir el flagelo brutal, ya que ocho de cada diez mujeres son violentadas a diario, por eso no es un tema que pueda pasar como un hecho más sino una urgencia”, dijo.

Explicó que si bien la norma puede estar muy bien hecha, lo difícil será cambiar patrones y valores que se fueron acumulando a lo largo del tiempo pues en muchas ocasiones las mujeres que son víctimas de maltratos son las primeras en encubrir estos hechos.

“Sabemos que en el área rural, por ejemplo, esta Ley puede ocasionar hasta separaciones porque es costumbre que el hombre le pegue a la mujer, etc. por eso es importante dar un nuevo enfoque de valores, empezar a compartir responsabilidad, en este caso los municipios tienen mucho que ver respecto a la garantía de derecho ciudadano y mucho más con prevalencia en el artículo 15 de la Constitución Política del Estado (CPE) especifica que la mujer tiene que ser defendida y se le debe garantizar sus derechos” advirtió.

Aclaró que los municipios y el control social jugarán un papel fundamental pues si estas instancias no desarrollan campañas de concienciación la Ley no va a tener el resultado esperado.

Por otro lado, Tejada señaló que se plantea la creación específica de un juzgado siendo que a la fecha estos temas no tienen un trato especial “…se recogieron muestras en que no se registran como un hecho de violencia hacia la mujer y que no hay un trato especial a los casos que llegan” sostuvo.

En este marco, informó que no habrá conciliación si existe una denuncia de violencia, pues todo acto de violencia debe ser sancionado. “Se va a dar lugar preferencial a la dignidad de la mujeres y a sus derechos reconocidos no solo en normativa internacional sino también en nuestras normativas”.

FRASE

“Sabemos que en el área rural, por ejemplo, esta Ley puede ocasionar hasta separaciones porque es costumbre que el hombre le pegue a la mujer, etc. por eso es importante dar un nuevo enfoque de valores, empezar a compartir responsabilidad”. Betty Tejada, presidenta de la Cámara Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario