viernes, 4 de enero de 2013

La admirable perseverancia de Raquel Peñaranda

Bastó con mirarla para percibir la seguridad con la que se desenvuelve Raquel Peñaranda Bográn, una conferencista panameña con síndrome de down que se ganó a pulso la admiración en varios países latinoamericanos.

Fue invitada con su padre a Bolivia con la finalidad de participar como panelista en la mesa de diálogo “Metodologías de Motivación Familiar, Desarrollo Personal y Derechos”, en el Tercer Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial realizado en La Paz.

“Yo vine invitada por el Ministerio de Educación de Bolivia para este encuentro. Fue una experiencia muy bonita el ser panelista y poder comentar y recibir opiniones para obtener buenas ideas”, expresó Peñaranda.

Motivación

Raquel asegura que su principal motivación para dictar conferencias a padres de hijos con capacidades especiales es promover que los padres no escondan a sus hijos y que en su lugar los ayuden a desarrollar sus talentos.

“Yo visité Honduras, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Brasil y ahora Bolivia con la finalidad de motivar a que los padres no escondan a sus hijos, que no los rechacen y que más bien los comprendan y amen”, dijo la conferencista.

Peñaranda considera que es muy importante el apoyo familiar de padres, hermanos, tíos y abuelos porque es el primer respaldo que recibe la persona con capacidad diferente para salir adelante y luchar por lo que realmente desea.

“El apoyo que brinden los padres a sus hijos es fundamental para su desarrollo personal. Así como el saber escuchar lo que desea el hijo para conocer sus inquietudes y necesidades mediante la comunicación”, acotó Peñaranda.

Conferencista

Raquel Peñaranda Bográn es una panameña de 36 años que realizó estudios como Asistente de Secretaria. Desde sus 10 años comenzó a interpretar el órgano melódico, instrumento musical que toca a la perfección y ha brindado muchos conciertos en su país y fuera del mismo.

Practicó ballet clásico, moderno y folklórico en la Academia de Danzas Terpsícore y ha ejecutado varias presentaciones de gala en los teatros Anayansi y Nacional de Panamá.

Su participación como deportista en olimpiadas especiales desde sus 8 a 30 años de edad la llevaron a obtener medallas de oro, plata y cobre para su país en los estilos de natación libre, dorso y mariposa.

Y así podríamos seguir enumerando lo grandes logros de esta joven conferencista, deportista y artista que con el apoyo incondicional de su padre Félix Peñaranda ha alcanzado metas que a muchos de seguro les gustaría haber realizado hasta el momento.

Así recordó Félix Peñaranda la llegada de Raquel: “No hay que ver a los hijos como discapacitados, sino como lo que son. Cuando nació mi hija sentí que debería darle todo mi amor, no sobreprotegerla, sino darle mucha autoestima, respetar sus ideas y me puse a leer inteligencias múltiples para ayudarla a desarrollar sus talentos innatos”.

La conferencista tiene la meta de llegar a México y España con seminarios y talleres de motivación, para lo cual está realizando las gestiones necesarias. “Vivir en el alma para dar tranquilidad, paz y energía” fue el mensaje que dejó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario