lunes, 3 de diciembre de 2012

Según estudio, pocas mujeres llegan a consejos directivos



La Organización Internacional del Trabajo indica en un reportaje difundido en su sitio web que “las mujeres constituyen cerca del 50% de la población mundial, pero muy pocas llegan a ser directoras o miembros de los consejos directivos de las empresas”.

“La participación de las mujeres en niveles jerárquicos mejora el rendimiento de las empresas”, afirma la OIT en base a estudios. “En las principales empresas de Estados Unidos, sólo el 15% de los miembros del consejo de administración es femenino y en las empresas más importantes de Europa la cifra es menor al 14%”.

“Según estudios recientes, la presencia de mujeres en los consejos de administración no sólo es una decisión ‘correcta’, sino también ‘inteligente’ para las empresas”, destaca. “Las empresas que cuentan con mujeres en cargos directivos logran mejores beneficios en relación a la inversión que aquellas cuyos consejos de administración están formados sólo por hombres”, precisa la OIT.

“El debate se está acalorando” porque el tema obtiene cada vez mayor reconocimiento sobre la manera de alcanzar la igualdad de género en los puestos directivos. Jayati Ghosh, secretaria ejecutiva de la Asociación Internacional de Economía de Desarrollo y galardonada con el Premio de Investigación sobre Trabajo Decente de la OIT, afirma que “las cuotas pueden generar algunas injusticias a corto plazo”, pero son necesarias para la transición a mediano plazo en la que “se consideren innecesarias porque la presencia de mujeres en altos cargos directivos se da por descontada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario