martes, 11 de diciembre de 2012

Existen 170 casos de feminicidios impunes

Cochabamba es el primer departamento con más denuncias de feminicidios (asesinatos de mujeres). El Defensor del Pueblo informó que ya son 170 casos los detectados de 2008 a 2011.

“Eso nos coloca como el departamento con más casos de feminicidios, con el 51 por ciento del total en el país. Después viene Oruro con 41 casos y Chuquisaca con 36”, dijo el representante del Defensor, Raúl Castro.

Las cifras fueron difundidas ayer con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemoró con una marcha de carteles y una feria en la plaza 14 de Septiembre.

“Tenemos mucho por hacer, no sólo hay que planificar estrategias para prevenir, sino para sancionar y visibilizar este fenómeno, porque los operadores de justicia tipifican como asesinato, lesión seguida de muerte y creemos que es más que eso: tiene que ver con una cadena de violencia, dentro de las familias”, remarcó Castro.

El representante del Defensor del Pueblo informó que de enero a noviembre de 2012 recibieron 730 denuncias, de las cuales un 80 por ciento fueron resueltas y un 20 por ciento se investigan.

El reporte estadístico establece que el derecho más vulnerado es la falta de respuesta y resoluciones con 121 denuncias.

Posteriormente está el derecho a la aplicación de una jurisprudencia apropiada con 47 casos, después garantías mínimas con 45 casos, el derecho a la integridad y a la vida con 37, fallas en la administración pública con 31 y contra la dignidad 29.

Los privados de libertad figuran como el grupo más vulnerado en sus derechos con 52 denuncias, seguidos de los adultos mayores con 32 casos y los niños, niñas y adolescentes con 25 hechos. También aparece como un sector en riesgo los campesinos con 26 denuncias, las mujeres embarazadas con 14, las personas que viven con VIH/Sida con siete y las personas con discapacidad con cinco.

Según Castro, el desafío es grande, sobre todo en las instituciones más denunciadas. En la gestión que está por culminar, aparece como una de las instancias con más quejas la Policía con 65 reportes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) con 64, el Tribunal Departamental de Justicia con 46, la Dirección Departamental de Educación con 44 y el gobierno municipal de Cercado con 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario