viernes, 26 de octubre de 2012

SERIE “ACADÉMICAS EN BOLIVIA”- ARTÍCULO TERCERO Hilde Roth de Spielvogel


Hilde Spielvogel recibe el Premio Club de La Paz a la Cultura.

La Dra. Hilde Roth de Spielvogel nació en Zweibrücken, Alemania Federal, donde efectuó sus estudios secundarios y universitarios, habiéndose graduado como Doctora en Medicina General en la Universidad de Munich en mayo de 1961. Luego de trabajar en Medicina Interna, así como en Ginecología y Obstetricia en una clínica en Alemania, llegó a Bolivia en 1962.

Su actividad profesional en el campo de la salud la inició como médico adscrito a la Sala de Medicina Mujeres II del Hospital de Clínicas y como catedrática en la Facultad de Medicina de la UMSA. Después de 1967 fue entrenada para el manejo de equipos en el Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IIBA), donde inició sus actividades de investigación, efectuando las primeras mediciones de gases en la sangre.

En 1975, el Consejo Científico del IBBA, invitó a la Dra. Spielvogel como investigadora adscrita a este Instituto. Algunos años después se hizo responsable de la Unidad de Bioenergética.

Desde 1986 la Dra. Spielvogel fue docente investigadora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y, en el año 1999, fue declarada Docente Titular Emérita. El 21 marzo de 2001 ingresó como Académica de Número en la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia con el trabajo “Altura y ejercicio físico.”

La reconocida profesional colaboró en aproximadamente 40 proyectos de investigación, la gran mayoría en conjunto y financiado por investigadores extranjeros de renombre, especialmente franceses. De estos trabajos fueron publicados 145 artículos en revistas científicas, siendo la mayoría de ellas indexadas.

Dentro de los innumerables proyectos realizados por la Dra. Spielvogel se destaca el referente al uso de la hoja de coca y salud pública, una investigación multidisciplinaria que fue financiada por el Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República de Francia, en los años 90. Por el tema relacionado con la influencia del acullico de coca en la capacidad física, el IBBA recibió el Primer Premio Nacional de la Investigación en Bolivia, categoría Medicina Tradicional: “Coca”, otorgado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología en julio del 2008.

Otro trabajo destacado fue el proyecto “Fútbol”, solicitado y financiado parcialmente por el Gobierno Boliviano, que se realizó en ocasión del famoso veto a la altura, pronunciado por la FIFA a principios de junio del 2007. El 2 de abril del año 2010 la Académica de Número recibió el Premio a la Cultura del Club de La Paz, como un homenaje a su prolífica labor científica desempeñada en bien de la medicina, la salud y la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario