jueves, 11 de octubre de 2012

SERIE “ACADÉMICAS EN BOLIVIA”- ARTÍCULO SEGUNDO Teresa Gisbert de Mesa

Arquitecta de profesión, restauradora de obras de arte, pedagoga por naturaleza y respetada en los círculos académicos, doña Teresa Carbonell de Mesa fue docente universitaria por más de 25 años. Nació el 30 de noviembre de 1926, en la ciudad de La Paz. En 1950 se casó con José de Mesa con quien tuvo cuatro hijos: Carlos (ex Presidente de la República), Andrés, Isabel y Teresa Guiomar. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Ana de la ciudad de La Paz, en el año 1950 se graduó como arquitecta de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y luego se especializó en Historia del Arte en España y Estados Unidos.

En mérito a su trabajo y aporte cultural fue nombrada Académica de Número por la Academia de Ciencias de Bolivia.

Su contribución al desarrollo cultural de Bolivia es prominente, en materia de arte, su aporte se encuentra expresado en más de una decena de libros publicados en forma personal y en coordinación con otros autores, principalmente con su esposo el Arq. José de Mesa.

Entre sus publicaciones se destaca: “Iconografía y mitos indígenas en el arte” (1980); “El Paraíso de los pájaros parlantes” (1999), obra que muestra las relaciones de la sociedad colonial andina con el mundo exterior: musulmanes, africanos, judíos, etc; y “Arte textil y mundo andino” (1980), trabajo realizado en colaboración con M. Cajías y S. Arze. Todos estos libros están dedicados a dar a conocer la cultura indígena y los problemas de la cristianización.

Junto a su esposo José de Mesa y a su hijo Carlos Mesa publicó el libro “Historia de Bolivia”, un clásico en la enseñanza en los establecimientos educativos del país. De este libro se han publicado 38.000 ejemplares.

La arquitecta Teresa Gisbert, tiene varios trabajos y artículos publicados en México, Perú, España y Ecuador y otros países. En lo concerniente a investigación, en 1953, trabajó como investigadora en el “Instituto de Arte” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, bajo la dirección del profesor Diego Angulo Iñiguez. Posteriormente, entre 1959 a 1968, obtuvo la Beca Guggenheim, para realizar investigaciones sobre arte virreinal en Estados Unidos, México y países andinos. Fue invitada por The Getty Foundatión en 1994 para realizar estudios sobre arte andino.

Por su trayectoria profesional e intelectual, recibió numerosas distinciones nacionales e internacionales, entre ellas: La Medalla al Mérito otorgada por el Gobierno Español. Orden de Isabel La Católica concedida por el Rey de España. El Cóndor de los Andes otorgado en Bolivia en el año 1987, también recibió una Condecoración del Gobierno de Francia a la Cultura en 1989. Fue distinguida, el año pasado por premio que otorga el PIEB.

El 6 de julio del año 1965, la Arq. Teresa Gisbert fue la primera mujer que ingresó como Académica de Número en la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, con el trabajo: “Historia y cultura boliviana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario