jueves, 11 de octubre de 2012

Mujeres, muchas felicidades

Esta felicitación se debe a que mañana se conmemora el Día Nacional de la Mujer. Es un saludo en la antesala de la celebración de un acontecimiento que reivindica la memoria de Adela Zamudio, la pionera del feminismo en Bolivia.

Esta maestra cochabambina, que saltó a las páginas de la historia debido a su pasión por la lírica, hizo algo más que escribir y recitar poemas. Ella fue una luchadora inclaudicable por los derechos de la mujer.

Se dice en muchos libros de textos escolares, que el poema Nacer hombre es, además de una joya literaria, una especie de declaración de principios. Veamos dos de sus párrafos para entenderlo:
Cuánto trabajo ella pasa
por corregir la torpeza
de su esposo, y en la casa,
(permitidme que
me asombre)
tan inepto como fatuo,
sigue él siendo la cabeza,
porque es hombre...
Zamudio en su tiempo se convirtió en enemiga incluso de la Iglesia por defender la educación laica y apoyar la Ley del Divorcio. La historia muestra que fue más allá, pues en 1921 creó la revista Feminiflor, donde escribía un grupo de mujeres apoyando la liberación femenina.
Por esa lucha en tiempos en que la mujer no tenía derecho ni al voto ciudadano, fue que la presidenta Lidia Gueiler instituyó el 11 de octubre de 1980, esta celebración.
René Barrientos también rindió homenaje a la mujer, ocasión en la que otorgó una Medalla de Oro a Nora Siles, médica voluntaria que creó el hospital para leprosos en la localidad de Los Negros.
Ahora los tiempos han cambiado. Todo es diferente. Las luchas por los derechos de la mujer han dado frutos, pero falta aún mucho camino por recorrer. ¿O qué opinan ustedes? Aguardo sus opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario